Presenta INM proyecto de normas para estaciones migratorias.

0
59

México, 5 Jun (Notimex).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, presentó el proyecto de normas de funcionamiento de las 48 estaciones migratorias del país, en el que se da prioridad a la garantía de los derechos humanos de los asegurados.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que en la elaboración del proyecto se tomaron en cuenta las aportaciones de especialistas, organizaciones sociales y grupos de derechos humanos.

También se consideraron aspectos del Derecho internacional y las convenciones suscritas por el Poder Ejecutivo y ratificadas por el Senado, explicó Romero Castillo tras presentar el documento a la consideración de representantes de organizaciones sociales.

La titular del INM indicó que con esto se pretende actualizar las normas de funcionamiento vigentes, que fueron diseñadas en 2001 pero que a la fecha resultan obsoletas.

Cecilia Romero identificó como “ventajas” y “puntos de avance” el hecho de que en este proyecto se hace una clara diferenciación entre los representantes legales de los indocumentados asegurados en estaciones migratorias y el resto de las personas que los visitan.

Adicionalmente, se considera de manera específica que los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Red Consular tengan acceso a las estaciones migratorias los 365 días del año y las 24 horas del día.

De igual forma se hace explícita la posibilidad de acceso a organizaciones que realizan alguna actividad específica, ya sea educativa, cultural o de otro género.

Se prevé que en cada una de las estaciones migratorias el INM se integre un padrón de organizaciones sociales, de derechos humanos y no gubernamentales, entre otras, así como la actividad que desarrolla cada una de ellas.

Explicó que este nuevo proyecto fue entregado este martes a los representantes de diversas organizaciones para que hagan las observaciones que consideren pertinentes.

A más tardar en el transcurso de la próxima semana se iniciará el trámite administrativo de gobierno para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y con ello su entrada en vigor.

Cecilia Romero comentó que en la actual administración se ha dado la orden para que ningún indocumentado asegurado en las estaciones migratorias sea tratado como criminal.

También dio a conocer que las 48 instalaciones de este tipo que hay en el país tienen capacidad para aproximadamente tres mil personas y en la actualidad no hay más de 500 retenidos.

La comisionada mencionó que actualmente 95 por ciento de los asegurados son repatriados en un plazo que no excede las 24 horas, como resultado de convenios suscritos con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países de donde proviene la mayor cantidad de inmigrantes ilegales.

La funcionaria abundó que cuando se trata de personas con otras nacionalidades, por lo general son trasladadas a la estación migratoria de Iztapalapa, para que hagan contacto con sus representaciones y obtengan el salvoconducto para regresar a su país.

Reconoció que hay quienes pueden considerarse “no repatriables”, por las condiciones que existen en sus países de origen (entre ellos Somalia, Irak, Haití y Afganistán), ante lo cual se ofrecen diversas alternativas, como acogerse al refugio o a la visa humanitaria.

Cecilia Romero Castillo recordó que en el año pasado hubo un aseguramiento total de 182 mil inmigrantes, de los cuales 175 mil provenían de Centroamérica y siete mil de países del resto del mundo, y en cada uno se sigue un procedimiento distinto.

Informó que el próximo viernes sostendrá un encuentro con un visitador de la CNDH para presentarle el proyecto de normas de funcionamiento de las estaciones migratorias, a fin de recibir sus opiniones y continuar con el procedimiento para que entre en vigor.