PRESIDENTE OBAMA ORDENA A SECRETARIO DE SEGURIDAD JOHNSON REVISAR LAS PRACTICAS DE DEPORTACION

Después de estar bajo la mirada de activistas que lo nombraron "deportador en jefe".

0
37


Después de estar bajo la mirada de activistas que lo nombraron “deportador en jefe”, el presidente Obama ha solicitado a su administración encontrar alternativas más humanas de aplicar a la actual ley de inmigración. Obama pidió a su jefe de Seguridad Interna, Jen Johnson, llevar a cabo un “inventario de las prácticas actuales del departamento para ver cómo puede llevarse a cabo una aplicación más humana dentro del marco de la ley”. Una reforma inmigratoria bipartidista que fue aprobada en el Senado el año pasado permanece estancada en la Cámara de Representantes y los legisladores detrás de ella han exhortado a los republicanos a revisarla. Recordemos que en agosto 18, 2011, la administración del presidente Obama anunció la revisión, “caso-por-caso”, de los procesos pendientes de deportación. El anuncio establecía que los casos que ICE considere “no prioritarios para deportación” serían administrativamente cerrados y quizá una oportunidad para permiso de trabajo existiría. En noviembre 17, 2011, ICE publicó un nuevo memorándum y una guía para que los abogados de ICE comiencen a revisar los casos pendientes. El memorándum establece los casos que son prioridad y los que no son prioridad para deportación.
Los casos considerados prioridad para deportación son:
1. Sospechosos de terrorismo o riesgo a la seguridad nacional.
2. Condenados por múltiples delitos agravados o delitos menores.
3. Condenados por delitos de violencia, asalto, violencia sexual, manejo bajo influencia de alcohol o drogas, huir de la escena de un accidente, tráfico de drogas, y otros delitos que pongan en riesgo la seguridad pública.
4. Miembros de pandillas, violadores de derechos humanos, personas que entraron ilegalmente en los Estados Unidos o permanecieron ilegalmente en los últimos 3 años, personas deportadas, personas que hayan cometido fraude migratorio, u otras violaciones serias a la ley de inmigración.

Los casos considerados no prioridades para deportación son:
1. Familiares indocumentados de los miembros de las fuerzas armadas.
2. Menores que tengas más de 5 años viviendo en los Estados Unidos, que estén en el colegio o estén ya graduados del colegio (o GED), que ingresaron a los Estados Unidos antes de tener 16 años, y que estén estudiando o hayan continuado con educación superior.
3. Mayores de 65 años que hayan estado residiendo en los Estados Unidos por más de 10 años.
4. Víctimas de violencia doméstica en los Estados Unidos, víctimas de tráfico humano, o víctimas de otros crímenes serios.
5. Personas con más de 10 años en los Estados Unidos, que no hayan cometido mayor ofensa que infracciones menores.
6. Personas que estén en los Estados Unidos por un tiempo largo y sus familiares directos sufran de condiciones médicas, físicas o mentales, y que muestren contribución y atadura a los Estados Unidos.

En los casos en los que el gobierno decida aplicar la discrecionalidad el inmigrante no obtiene status de residente en el país. El caso de deportación no termina sino que se cierra de manera administrativa. Esto significa que cualquiera de las partes (ICE o el propio inmigrante) puede pedir a la corte posteriormente la continuación del proceso de deportación. Una ventaja en los casos en los que se aplique la discrecionalidad, además del cierre indefinido del caso de deportación, es la opción para obtener un permiso de trabajo en ciertos casos. Sin duda que esta es una buena decisión por parte de la administración del presidente Obama, al menos mientras una reforma migratoria definitiva es aprobada. Es importante que el Secretario Johnson se encargue que su departamento (Homeland Security) aplique este memorándum de manera estricta y así se evite la deportación de muchas personas.

Programa “Consultas Legales” de Prensa Mexicana. Para más información acerca de este tema, comuníquese con el abogado Jean Pierre Espinoza al Tel (863) 808-3909 o visite www.EspinozaLawOffices.com y mencione el Programa de “Consultas Legales”.