Prohiben en Querétaro publicitar “comida chatarra” en escuelas

0
13

Querétaro, 6 May (Notimex).- Diputados locales prohibieron “la publicidad consumista de “comida chatarra” y su venta dentro de las escuelas públicas, con el objetivo de combatir la obesidad en los estudiantes.

El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Oscar Rodríguez Cervantes, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LV legislatura local, informó que el acuerdo se tomó en sesión de pleno.

“El bombardeo publicitario dentro y fuera de los planteles educativos agudiza el consumo de la denominada comida chatarra, siendo los niños las víctimas más sensibles a este fenómeno”, señaló.

Los legisladores reformaron la ley de educación y solicitaron al gobierno del estado que implemente estrategias y medidas en los planteles de educación básica para desmotivar la comida chatarra o productos con bajo o nulo valor nutricional.

Como parte del acuerdo, se prohibió “la publicidad enfocada al consumismo al interior de los planteles de educación básica”.

Rodríguez Cervantes advirtió que los niños desarrollan sus primeros actos como consumidores dentro de las escuelas y no se les puede exponer a una publicidad excesiva de comida charra.

“Mientras permitamos que las tiendas escolares tengan a su alcance comida chatarra en lugar de leche, jugos naturales, verduras y frutas, estaremos contribuyendo al grave problema de salud que es la obesidad”, sostuvo.

Afirmó que se estima que para el año 2020 el 73 por ciento de los decesos en el mundo se provocarán por enfermedades consecuencia de la obesidad.

A raíz del acuerdo que aprobó la legislatura local, las Secretarías de Salud y Educación deberán poner en marcha programas para reducir la venta de comida chatarra en las escuelas.