Puerto de Florida cancela firma de acuerdo de negocios con Cuba

01/26/2017. Después que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortar los fondos a los puertos del estado que tengan relaciones comerciales con Cuba, el Port Everglades en Fort Lauderdale canceló sus planes de firmar un acuerdo con funcionarios de la isla.

Chip LaMarca, comisionado del Condado Broward, le informó al Miami Herald el jueves en la mañana que Steve Cernak, director del puerto, le dijo que el memorando de entendimiento con Cuba no se iba a firmar. Sin embargo, dijo LaMarca, las autoridades del puerto iban a mantener la reunión que tenían planificado el jueves con la delegación cubana en el puerto en Fort Lauderdale.

“El director del puerto estaba un poco molesto por la manera como salieron a relucir las cosas, sin embargo él entendió la posición del gobernador”, dijo LaMarca. “Con respecto al MOU (Memorando de Entendimiento) este fue cancelado ayer (miércoles) en la tarde una vez que la posición del gobernador fue hecha pública. Todavía ellos van a tener la reunión”.

Port Everglades le envió un breve mensaje a los reporteros el jueves en la mañana:

“La Administración Nacional de Puertos de Cuba le ha indicado a la administración del Port Everglades que en este momento no hay necesidad de tener un memorando de entendimiento. Sin embargo, la reunión de negocios de hoy y las actividades relacionados continuarán como estaba planificado”.

Las autoridades del puerto no estaban disponibles para hacer una declaración.

Scott anunció el miércoles por Twitter que le iba a pedir a los legisladores estatales que restringieran los fondos para los puertos que “lleguen a cualquier acuerdo con (la) dictadura cubana”. Las autoridades del Port Everglades pensaban hacer precisamente eso el jueves, así como el Puerto de Palm Beach el viernes.

“Voy a recomendar en mi presupuesto la restricción de fondos estatales para los puertos que decidan trabajar con Cuba”, tuiteó Scott.

El Puerto de Palm Beach, que está en Riviera Beach, no ha emitido ningún comunicado tras la decisión del Port Everglades.

Scott emitió su amenaza un día después que llegara al Port Everglades el primer cargamento legal desde Cuba en mas de 50 años. Los dos contenedores tenían carbón artesanal hecho con marabú, una especie invasiva africana. Las exportaciones de este carbón, producido por cooperativas privadas propiedad de los obreros que la trabajan, son legales según los cambios a las leyes de comercio con la isla implementados por el gobierno de Obama.

Bertha Henry, administradora del Condado Broward, le indicó al Miami Herald en un correo electrónico que la reunión con la delegación de siete funcionarios cubanos seguía en pie.

La delegación ya ha visitado los puertos de Houston y Nueva Orleans, y tiene planificado visitar los puertos de Palm Beach y Tampa Bay en Florida, y Virginia en Norfolk, en el estado de Virginia. Su regreso a Cuba está pautado para principios de febrero.

El acuerdo del puerto con la Administración de Puertos de Cuba se estuvo negociando desde principios de 2016 y estaba listo para ser firmado desde mayo.

El intercambio comercial con Cuba no es algo nuevo para los puertos de Florida. Gracias a excepciones hechas al embargo que permiten la exportación de comida y otros exportaciones humanitarias a Cuba, Estados Unidos ha exportado más de 4,806,368 toneladas métricas de productos a la isla desde 2010.

De esa cantidad, más de 737,155 toneladas métricas han sido transportados desde puertos de Florida, según John Kavulich, presidente del Consejo Económico y de Comercio de EEUU y Cuba. Esta cifra representa el 15% del total transportado desde 2010.

Acerca del Autor