QUE ES EL PERDON PROVISIONAL?

La presencia ilegal en los Estados Unidos, ya sea por haber entrado de manera ilegal o permanecido luego de haber entrado con una visa y vencido su permiso de estadía, resulta en un problema de inadmisibilidad.




A comienzos del año pasado, el Servicio de Inmigración anunció un nuevo proceso que permitiría que padres, esposos/as e hijos/as de ciudadanos de los Estados Unidos puedan presentar una solicitud de perdón por razón de su presencia ilegal sin salir de los Estados Unidos. Este nuevo proceso es conocido como el Perdón Provisional y el mismo ha traído una serie de dudas ante la comunidad inmigrante.

Este proceso es similar al perdón tradicional que es presentado en los consulados luego de haber sido negado una visa de residente por razón de haber estado presente de manera ilegal en los Estados Unidos. La presencia ilegal en los Estados Unidos, ya sea por haber entrado de manera ilegal o permanecido luego de haber entrado con una visa y vencido su permiso de estadía, resulta en un problema de inadmisibilidad. Estas personas podrían estar sujetas a un castigo de tres o diez años el cual es superado únicamente por medio de un perdón. El perdón es evaluado por la oficina consular y para su aprobación requiere que se demuestre que el solicitante cuenta con familiares inmediatos que son ciudadanos de los Estados Unidos y que estos enfrentaran complicaciones de nivel extremo si el perdón no es aprobado.

El Perdón Provisional es similar al antes mencionado con la diferencia de que el mismo podrá ser presentado dentro de los Estados Unidos. Esto significa que el solicitante no tendrá que salir del país ni exponerse a la denegación de una visa de residente para ser elegible a la presentación de este perdón. Esto significa que el gobierno evaluará su solicitud de perdón mientras el solicitante se encuentra en los Estados Unidos. De ser el perdón ser aprobado, el solicitante se encontrará en condición de regresar a su país a completar el trámite de obtener su visa de residente sin tener que exponerse al castigo de tres o diez años. Sin embargo, es muy importante entender que por medio de este proceso el solicitante NO obtendrá su residencia en los Estados Unidos. Luego de la aprobación, el solicitante tendrá que regresar a su país a completar el mismo para obtener su visa de residente por medio de tramite consular.

Este proceso fue promulgado con la intención de proteger la unión familiar y evitar que familias se tengan que separar de manera temporal o permanente solo con el proposito de resolver su estatus migratorio. Esta es una alternativa real para muchas familias las cuales finalmente podrán resolver su problema de estatus. No obstante, este proceso es muy complejo y la disponibilidad del mismo está limitado solamente a ciertos solicitantes. La elegibilidad dependerá de que el solicitante no esté sujeto a ningún castigo o impedimento legal que sea adicional al de presencia ilegal ya que estos otros remedios sola estan disponibles por medio de proceso consular fuera de los Estados Unidos.

Debido a la complejidad del mismo, este proceso requiere la intervención de un profesional competente en la materia. Consulte con un abogado admitido a la practica. De usted entender que califica para este proceso, consulte a un abogado admitido a la práctica para evaluar su caso. El Abogado de Inmigración Jorge Rivera está admitido a la práctica por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Programa “Consultas Legales” de Prensa Mexicana. Para más información acerca de este tema, comuníquese con el abogado Jorge Rivera al Tel (813) 888-6700 o visite www.M.ManeyGordon.com y mencione el Programa de “Consultas Legales”.

Acerca del Autor