¿QUE SIGUE AHORA PARA LAS FAMILIAS DE 6 INMIGRANTES MEXICANOS MUERTOS Y 19 HERIDOS EN ACCIDENTE DE AUTOBUS DE ARKANSAS?

1
347

Seis personas fallecieron el viernes 6 de Noviembre por la madrugada al estrellarse un autobús en la Interestatal 40 a la altura de North Little Rock, según la policía estatal de Arkansas. El incidente se reportó alrededor del 01:00 hora local (07:00 GMT) del viernes cuando el autobús salió de la carretera y se impactó contra un pilar del puente sobre la calle North Hills Boulevard.
Los tripulantes del auto bus eran jornaleros de Michigan regresando a México. Los inmigrantes, la mayoría de ellos originarios del estado mexicano de Hidalgo, habían sido contratados en Estados Unidos bajo el Programa de Trabajadores Huéspedes con visas H-2B y estaban por regresar a sus comunidades en México. Tres de las víctimas fatales fueron expulsados del autobús en el choque, otra más quedó parcialmente fuera y los otros dos murieron en el interior del camión.
Las familias de las víctimas fallecidas están por ser notificadas. Los sobrevivientes fueron transportados a hospitales de Little Rock y luego serán transportados a sus comunidades en México. La compañía propietaria del autobús “Juan Vázquez Citrus”, con cede principal en el estado de Florida, se está haciendo cargo de ayudar a los sobrevivientes.
Un conocido de los obreros en Lake Placid, Florida, entre lágrimas, dijo “murieron sin saber que paso!” Que sucede ahora para las familias de los fallecidos y los lesionados? Que derechos tienen los familiares de los muertos? Que derechos tienen los familiares de los lesionados? Este autor hablo con el respetado abogado Rolando Santiago, experto en choques de autobús, sobre estos puntos y las opciones que tendrán las familias, cuya entrevista obtuvo estas respuestas.
QUE SIGUE HORA PARA LAS FAMILIAS DE LOS 6 MUERTOS?
Santiago – Cada familia debe considerar imponer un reclamo contra el seguro del autobús. Es bastante probable que el choque fue por negligencia del chofer y/o un tercero, por lo tanto el seguro del auto bus puede ser de hasta $1millon de dólares y el seguro tiene la obligación de responder e indemnizar las familias de los muertos y lesionados.
SI LA FAMILIAS DE LOS MUERTOS ESTAN EN MEXICO, COMO PUEDEN PONER RECLAMO?
Santiago – Es una gestión legal que se debe hacerse con la asesoría de un abogado especialista en materia internacional y de casos civiles de muerte y lesiones. Por ejemplo, porque la empresa del autobus tiene oficinas principales en Florida, la gestión va requerir establecer un juicio sucesorio (Probate) en Florida para administrar los reclamos. Reconociendo que el chofer del autobús probable tiene culpabilidad por el accidente y existe un seguro comercial, cada familia podrá reclamar hasta $1millon de indemnización.
LOS SOBREVIVIENTES LESIONADOS PUEDEN PONER RECLAMO POR SUS GASTOS MEDICOS, SUELDO Y DAÑOS PERMANENTES?
Santiago – Si, los lesionados también tienen derecho a reclamar compensación por sus gastos médicos y futuros daños, incluyendo sueldo por tiempo perdido sin poder trabajar o por cualquier nivel de incapacidad permanente que sufrieron. Asumiendo que el chofer del autobús tiene culpabilidad por el accidente y un seguro comercial, cada lesionado podrá reclamar hasta $1millon de indemnización.
LAS FAMILIAS ESTAN RECAUDANDO FONDOS PARA LOS GASTOS INMEDIATOS, CUANTO TIEMPO TOMA OBTENER INDEMNIZACION?
El proceso de indemnización es peligroso y puede ser lento. Es peligroso en el sentido de que el seguro va querer indemnizarlos rápido con montos muy bajos, cual al parecer van impresionar las familias humildes. Para lograr una indemnización justa, puede tomar más de un año.
QUE CONSEJO LE DARIA A LAS FAMILIAS?
Hablar lo más pronto posible con un abogado competente en asuntos de accidentes catastróficos que entiende bien el proceso legal necesario cuando la víctima o familiares viven fuera de los EEUU.
Los nombres de los sobrevivientes son:
Roberto Vasquez, 28, of Arcadia Florida (Chofer)
Mercio Reyes, 20 of Texcapa, Hidalgo, Mexico
Eleazar Cruz, 23, of Texcapa, Hidalgo, Mexico
Santos Reyes, 35, of Texcapa, Hidalgo, Mexico
Norberto Alvarez, 29, of Texcapa, Hidalgo, Mexico
Israel Galindo, 32, of Tehuacán, Puebla, Mexico
Samuel Cabriales, 43, of Galeana, Nuevo Leon, Mexico
Cristina Arzola, 23, of Huajuapan de León, Oaxaca, Mexico
Rodolfo Meza Sr., 43, of Lake Placid, Florida
Rodolfo Meza Jr., 20, of Lake Placid, Florida
Francisco Ponciano, 23, of Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Mexico
Miguel Angel Tecuaque, 20, of Tezonapa, Veracruz, Mexico
Margarito Hernandez, 24, of Tezonapa, Veracruz, Mexico
Alejandro Marcos, 19, of Tecapa, Hidalgo, Mexico
Mooises Luis-Velasquez, 21, of Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Mexico
Julio Cesar (Edad y ciudad de origen desconocido)
*Los nombres de los fallecidos no estarán disponible hasta que se le notifique a sus familiares.

El Abogado Santiago lleva casos de accidentes catastróficos con especialidad en inmigrantes de latino américa que han sufrido muerte o heridas en accidentes automovilísticos en los EEUU. El tiene oficinas en Tampa, Seattle y Tegucigalpa, Honduras. Para mayor informacion comunicarse las 24 horas al 813-641-0010 (Tampa).

  • Liiz López

    Quisiera hacer una pregunta personal acerca de esta nota, a la persona que pasó la información ya que necesito aclararme un detalle que no me deja en paz cada que releo la nota. No sé si ¿pudieran pasarme algún correo?