Rafael Correa se proclama ganador de las elecciones presidenciales de ECuador

Según encuestas a boca de urna, fue reelegido presidente de Ecuador. "Esto no lo para nadie", dijo.

0
324

Según el reporte del sondeo a boca de urna de Cedatos, el binomio Rafael Correa-Jorge Glas (Alianza País) ganó con el 61,5% de los votos. Con este porcentaje de respaldo popular no se necesita una segunda vuelta. (Así votó Rafael Correa en la jornada electoral de este domingo)

Minutos después de conocerse la encuesta, Correa hizo presencia en un balcón del palacio de Carondelet y saludó a sus seguidores que se congregan en la Plaza Grande, quienes lo vitorearon. Allí proclamó que estará en el poder durante cuatro años más.

“Muchísimas gracias por esta enorme confianza. Saben que nunca les hemos falldo, y nunca lo haremos. Esta victoria es de ustedes”, dijo Correa en medio de ovaciones. Y agregó: “Nada para nosotros, todo para ustedes. Qué viva la Patria”. (Vea un resumen en imágenes de la jornada electoral en Ecuador)
“Muchas gracias por este apoyo. Jamás los vamos a defraudar, compañeros”, reiteró el Mandatario durante su corto discurso.

Por su parte, Lenín Moreno, actual vicepresidente de Ecuador, dijo: “Querido Rafael, queridos amigos, jamás habrá un corazón más agradecido como este vicepresidente que los ha querido como nadie y a quien le han dado la oportunidad de servir como a nadie”.
“Es momento de limar asperezas y de ver el futuro luminoso que tiene Ecuador. Estamos viviendo la leyenda de la revolución. Los que quieran quedarse fuera, problema de ellos. Y lo repito: nunca habrá un corazón más agradecido como el mío”, agregó.
Los demás candidatos

En segundo lugar y con casi 41 puntos de distancia quedó el binomio Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines (Creo) que alcanzó, según la encuesta de Cedatos, el 20,0% de los votos válidos.

El gutierrismo cae al tercer lugar en la contienda, con escaso 6% de respaldo, su posición más baja dentro de toda su carrera política. De momento, según las cifras que refleja esta firma encuestadora, el cuarto lugar se disputan Álvaro Noboa-Anabella Azin (Prian) y Mauricio Rodas-Inés Manzano (SUMA), con 3,5% y 3,1% respectivamente.

Le siguen Alberto Acosta-Marcia Caicedo (MPD-Pachakutik) con el 2,9%, mientras que Nelson Zavala-Denny Cevallos (PRE) y Norman Wray-Ángela Mendoza (Ruptura) llegan al 1% de los sufragios.

Los números que revela Cedatos corresponden a una aproximación electoral, tanto en población urbana como nacional en todo el país con lo que cabe esperar los datos que arroje el conteo rápido del CNE y de la organización Participación Ciudadana y que estos se cotejen con los resultados oficiales.
Otras encuestas también le dan la victoria a Correa. Un sondeo de la firma privada Opinión Pública señaló que el mandatario socialista obtuvo 61% de los sufragios contra 21% del banquero Guillermo Lasso.

Entretanto, una encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) señaló que Correa triunfó con 58,8% y que el derechista Lasso consiguió 23,1%. Los sondeos de Opinión Pública y el Ciees fueron divulgados por dos canales de televisión bajo control del Estado, y el de Cedatos-Gallup por medios privados.

El presidente Correa, con estos resultados, aumiría un nuevo mandato de cuatro años a partir del 24 de mayo próximo.
Cierran las votaciones
Los comicios presidenciales y legislativos de Ecuador terminaron con el cierre de los colegios electorales, en los que estaban llamados a participar 11,6 millones de votantes.

Las mesas electorales cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT). Unas horas después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la organización no gubernamental Participación Ciudadana anunciarán los resultados de sendos conteos rápidos.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, como los residentes en el exterior y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para quienes es optativo.

A la Presidencia se presentaron el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray, el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas, el expresidente Lucio Gutiérrez y el exbanquero Guillermo Lasso, además de Correa. EFE
EL COMERCIO (ECUADOR)
GDA