Recortan presupuesto en Arizona por baja de consumidores mexicanos

0
10

San Luis Río Colorado, Son., 11 Ene (Notimex)- El alcalde de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla, declaró que el gobierno local anunció un recorte presupuestal debido a las bajas ventas del comercio a consumidores del lado mexicano.

Tras una visita a esta frontera, donde se entrevistó con autoridades locales, mencionó que el impacto de la recesión económica ha sido fuerte en esa comunidad fronteriza.

Estimó que la desaceleración monetaria redujo el número de consumidores del lado mexicano que cruzan al estado de Arizona a adquirir mercancías en los comercios.

Dicho fenómeno se agudiza debido a las largas filas de automovilistas y peatones que se forman en la garita internacional, mencionó, donde el paso a través de la frontera tarda horas en ocasiones.

El comercio de San Luis, Arizona depende mucho de las compras diarias de los residentes de la frontera de Sonora y Baja California, “nos afecta demasiado que dejen de cruzar la frontera”, dijo.

Recordó que el impuesto a las ventas es cobrado por el gobierno del estado de Arizona, del cual un porcentaje es enviado a las ciudades fronterizas de acuerdo con la población.

Cada año el Ayuntamiento de San Luis recibe más de cinco millones de dólares de partidas presupuestales por ese gravamen, que se invierten en diferentes obras y servicios.

“Hasta ahora no hay un efecto tan grande pero existen, se puede decir, amenazas de parte del Estado de que habrá recortes en los fondos en ciertos municipios”, comentó.

Escamilla mencionó que de ser así se verían afectados programas sociales de salud, educación, recursos para mantenimiento de las calles, seguridad pública, entre otros.

El alcalde de la vecina ciudad reiteró que las autoridades estatales les avisaron de recortes presupuestales, hasta el momento no se han dado, pero sí hay previsiones para en caso de una reducción de fondos.

Mencionó que los municipios fronterizos de Arizona dejaron de programar algunas obras, para en caso de que lleguen las reducciones en las partidas estar preparados.

Esta situación afectará principalmente a la comunidad de origen mexicano de San Luis, Arizona, planteó, que conforma el 98 por ciento de los habitantes.