Registra industria pérdidas millonarias por piratería de software.

0
12

México, 14 Abr (Notimex).- La piratería de software en México provoca pérdidas anuales a la industria del ramo superiores a 180 millones de dólares, por lo que es necesario contrarrestar el efecto nocivo de ese tipo de prácticas, dijo el diputado Obdulio Avila Mayo.

En entrevista el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que de cada 10 programas de cómputo que son instalados en el país más de seis son copias ilegales, lo que muestra el tamaño del problema.

Por ello propuso que la Cámara baja exhorte a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual que asegure el cabal cumplimiento y aplicación de las leyes federales de Derecho de Autor y de Propiedad Intelectual.

Señaló que a nadie escapa que la venta de software pirata ha crecido con la misma velocidad con la que se “queman” los discos compactos.

Ante ello, indicó, es necesario desterrar esas prácticas nocivas para fomentar el desarrollo de actividades caracterizadas por la innovación científica y tecnológica.

Subrayó que la piratería tiene consecuencias económicas negativas, ya que debilita las industrias locales por la competencia desleal y genera pérdidas de ingresos por impuestos ante la falta de un mercado legítimo, cuyos costos se reflejan a todo nivel en las cadenas de suministro y distribución.

Refirió que a nivel regional América Latina ocupa el segundo lugar en la producción y distribución de piratería, con un índice de 58 por ciento, sólo detrás de Europa Oriental que tiene 63 por ciento.

Destacó que la propiedad intelectual es una herramienta para ampliar las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de la información y las comunicaciones.

Para que el sistema de propiedad intelectual en el país sea un mecanismo eficiente que contribuya al desarrollo es indispensable su difusión, no sólo para los actores directamente involucrados, por ejemplo gobiernos y usuarios, sino tambien para la sociedad en general.

“Los mexicanos carecemos de una adecuada observancia de la propiedad intelectual, puesto que los beneficios derivados de ello y su utilización como factor de desarrollo son ignorados”.

Añadió que en México, a pesar de contar con una adecuada regulación en la materia y con el funcionamiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no se han podido abatir los impactos reales del fenómeno de la piratería en la economía nacional.