Retornan a museo brasileño obras recuperadas de Picasso y Portinari.

0
9

Sao Paulo, 9 Ene (Notimex).- Las obras “Retrato de Suzanne Bloch”, del español Pablo Picasso; y “El Labrador de café”, del brasileño Cándido Portinari, recuperadas la víspera por la policía, retornaron hoy al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, ambas pinturas que habían sido extraídas del MASP desde el pasado 20 de diciembre, fueron regresadas al recinto con el objetivo de ser sometidas a análisis y detectar eventuales daños, aunque a primera vista se encuentran intactas.

Las obras, que permanecían desde anoche en el Departamento de Investigación sobre el Crimen Organizado de la Policía Civil de Sao Paulo, fueron trasladadas al recinto cultural en un operativo que incluyó un camión climatizado, nueve automóviles, cinco motocicletas y un helicóptero.

En conjunto, las pinturas están valuadas en unos 58 millones de dólares y fueron localizadas por la Policía Civil en un casa ubicada en Ferraz de Vasconcelos, en el Gran Sao Paulo.

Los agentes llegaron al lugar gracias a los datos que entregaron Francisco Laerton Lopes de Lima, de 33 años, detenido el pasado 27 de diciembre; así como Robson de Jesus Jordao, de igual edad, aprehendido la víspera.

Ambos sujetos, con antecedentes por robo, y el último (Jordao) prófugo de la justicia, serían los mismos que semanas antes del robo de los cuadros habrían intentado, sin éxito, ingresar al MASP en forma violenta.

Los cuadros fueron sacados del museo brasileño por los ladrones en sólo tres minutos gracias a la inexistencia de alarmas y sensores.

Pero ahora, de regreso al museo, serán exhibidos bajo fuertes medidas de seguridad a partir de este viernes, día en que se reabrirá el MASP.

De acuerdo con la policía, el robo se produjo por encargo. Por esta razón se investiga sobre la persona que habría pagado a los ladrones unos dos millones 900 mil dólares por las dos piezas.

NTX/MSA/JWN/OGC