Revisa EU estrategia en Darfur para lograr ingreso de fuerza de paz.

0
8

Washington, 31 Oct (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que su gobierno revisará su estrategia para evitar más muertes de civiles en la región sudanesa de Darfur con el ingreso una fuerza de paz internacional.

El mandatario estadunidense, quien este martes recibió en la Casa Blanca a su enviado especial a Darfur, Andrew Natsios, indicó que su gobierno trabajará con la “comunidad internacional en un plan simple” para salvar vidas en esa región sudanesa.

Dijo que Estados Unidos prepara un plan que incluya el despliegue de “una creíble y efectiva fuerza internacional que vaya a Darfur”, en donde desde 2003 han muerto más de 200 mil personas debido a un conflicto étnico.

Destacó que el reporte entregado por Natsios sobre la situación en Darfur es muy “severo”, por lo que Estados Unidos “trabajará con otros para resolver el problema” y la violencia en esa región del occidente de Sudán.

Bush exigió al gobierno del país africano que acepte la entrada a Darfur de 20 mil cascos azules para remplazar al contingente de siete mil efectivos de la Unión Africana (UA), que ha sido incapaz de detener la violencia en la zona.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 31 de agosto una resolución para enviar a los cascos azules a Darfur, sin embargo el gobierno de Jartum se ha negado a permitir la entrada de las fuerzas de paz extranjeras.

El conflicto en Darfur, que ha desplazado a más de 2.5 millones de personas, inició en febrero de 2003 cuando rebeldes de raza negra tomaron las armas en contra Jartum.

En la guerra de Darfur también están involucradas milicias árabes, conocidas como Janjaweed y apoyadas por el gobierno sudanés, que intentan acabar con los rebeldes.

NTX/TMB/JCM/