Se mantiene tensión por pugnas entre grupos en Ixcatlán, Oaxaca

0
6

Santo Domingo Ixcatlán, Oax., 7 Dic (Notimex).- Pobladores de este municipio denunciaron la presencia de personas armadas en esta localidad de la región Mixteca, afines al ex presidente municipal del lugar, Freddy Morales Arias, preso desde mayo pasado por un triple homicidio.

Al respecto, Juan Martínez, habitante de Santo Domingo Ixcatlán, explicó que fue el pasado tres de diciembre cuando simpatizantes de Morales Arias, armados, “invitaron” a los únicos cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban en la zona a abandonar la misma y mantenerse al margen del conflicto en este lugar.

Refirió que aún cuando no existió una amenaza directa contra los pobladores –quienes aseguran no defender la causa de Morales Arias- éstos han preferido manejarse con cautela, debido a la supremacía numérica de los simpatizantes del ex edil, que alcanza hasta las mil personas, ya que la mayoría se encuentra armada.

Por este motivo, dijo, este grupo de habitantes -considerado “contrario” a Morales Arias y de apenas unas 300 personas- temen por su vida, debido al grado de violencia que se puede alcanzar en cualquier momento.

Asimismo, indicó que algunos habitantes han preferido no salir de la cabecera municipal debido a que el camino que conduce hacia Yosondúa se encuentra bloqueado, y el que conduce a “El Alacrán” pasa por “Tierra Blanca”, poblado con un gran número de simpatizantes de Morales Arias, por lo que temen ser agredidos.

No obstante este temor, el abastecimiento de alimentos a la población no se ha detenido, y las pocas tiendas existentes ofrecen los víveres necesarios.

En tanto, a pesar de la afirmación del gobierno del estado en relación con la presencia de elementos de la Policía Estatal que presumiblemente garantizan la seguridad en la zona, sólo se puede observar un pequeño destacamento con cinco uniformados a seis kilómetros de la cabecera municipal.

Los policías no ingresan a la cabecera municipal y no realizan los rondines que la administración de Ulises Ruiz aseguró, mediante un boletín de prensa emitido el viernes pasado por su oficina de prensa.

De igual forma, ayer sábado, la Secretaría General de Gobierno canceló sin explicaciones una “gira de trabajo” a la que habían sido convocados ese mismo día algunos medios de comunicación al municipio de Santo Domingo Ixcatlán, donde se aseguró “constatarían las condiciones de paz que se viven en el municipio”.

Cabe señalar que en noviembre pasado, el grupo que apoya al ex alcalde lanzó un ultimátum al gobierno del estado, a fin de “liberar a los presos políticos” de la región durante los primeros días de diciembre, dentro de ellos Morales Arias, acusado de cometer un triple homicidio a inicios de 2008.

Los negociantes de Ixcatlán ofrecieron a cambio la cesión de 914 hectáreas en litigio con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, con quienes mantienen un conflicto por tierras desde 1838, y que ha cobrado la vida de al menos un centenar de personas.

NTX/PIV/DVA/GVG