Segunda caravana migrante se dirige a McAllen, Texas

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, aseguró que en el grupo no se encuentran terroristas ni miembros de la Mara Salvatrucha

0
298

Ciudad de México 23/10/2018.-Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, afirmó este martes que la segunda caravana de migrantes que salió el domingo de Honduras tiene planeada una ruta que pasaría por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas para llegar a la ciudad de McAllen, Texas, en Estados Unidos.

En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario subrayó que la ruta podría sufrir modificaciones dependiendo de las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades federales mexicanas.

El domingo, una segunda caravana de migrantes partió del poblado de Esquipulas, en Honduras, con destino hacia la frontera entre México y Guatemala.

El embajador rechazó además las declaraciones del presidente Donald Trump y aseguró que los miembros de la caravana no pertenecen al grupo de la Mara Salvatrucha.

“No son miembros de la Mara, no son delincuentes. Son ciudadanos que luchan en su país por una vida mejor y que al tener un cierto grado de frustración por no tener movilidad social deciden iniciar un proceso migratorio “, dijo.

Apuntó que la mayoría de las personas que migran de la zona conocida como Triángulo Norte (conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador) lo hacen por falta de oportunidades de trabajo, inseguridad o la reunificación con familiares.

El lunes, el presidente de Estados Unidos afirmó que en el grupo de migrantes estaba un número indeterminado de criminales y personas provenientes de Medio Oriente.

AGENCIA EL FINANCIERO