Signan alcaldes fronterizos pronunciamiento contra muro de EU

0
5

Piedras Negras, Coah., 10 Nov (Notimex).- Alcaldes de la zona fronteriza de Coahuila y Texas, Estados Unidos, se pronunciaron hoy en contra del muro que aprobó construir el gobierno de Estados Unidos, al concluir aquí una marcha de 85 kilómetros en protesta por esa decisión.

Luego de una marcha de cuatro días contra el muro, los alcaldes de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, y de Piedras Negras, Jesús Mario Flores Garza; así como de Eagle Pass y de Del Río, Texas, Chad Foster y Efraín Valdez, respectivamente, firmaron aquí la carta de rechazo.

En el documento, los alcaldes destacan que la frontera es un espacio permanente de unión y no de desencuentro.

Señalan que los pueblos de la frontera creen en la solidaridad y colaboración para resolver problemas comunes, pues por muchos años, los habitantes de la región han demostrado que las diferencias entre los pueblos no constituyen obstáculos mayores para el entendimiento y la colaboración.

Exhortaron a los gobiernos de México y Estados Unidos a tomar en cuenta a la comunidad fronteriza en el diseño de soluciones, con las cuales buscan hacer frente a problemas comunes.

El documento fue firmado al término de una marcha contra el muro, que duró cuatro días, la cual inició en Acuña, y concluyó hoy en esta ciudad, con un recorrido de 85 kilómetros.

El alcalde de Piedras Negras dijo que “muchos son los desafíos que cotidianamente debemos enfrentar las sociedades y gobiernos de esta región, desafíos que logramos superar sólo gracias a los lazos de cooperación establecidos entre las comunidades de ambos lados de la frontera”.

Dijo que levantar un muro para aislar a las comunidades equivale a afectar los puentes de convivencia, fraternidad y buena voluntad, construidos a lo largo de muchas generaciones entre ciudadanos fronterizos.

Por su parte, el alcalde de Acuña expresó que el muro que proyecta construir el gobierno de Estados Unidos, “constituye una ofensa para nosotros, porque se erige como un acto de desprecio a los valores que cultivamos en esta región”.

“Por ello, hoy convocamos a los hombres y mujeres de buena voluntad que integran los poderes de la Unión Americana, a reflexionar sobre las consecuencias que tendrá emprender esta obra, no solamente para los pueblos de la frontera, sino para la historia de la humanidad”, subrayó.

Ante más de dos mil personas que se sumaron a la protesta contra el muro, los ediles coincidieron en que se está a tiempo de dar marcha atrás y conjurar la construcción de esta barda.

NTX/JRA/PG/EME