SRE debe precisar datos de 24 familias mexicanas separadas en EU : INAI

El organismo argumentó que es de interés público conocer las acciones del Estado mexicano para atender y asistir a los migrantes, sobre todo, cuando se trata de menores

0
298

Ciudad de México 10/10/2018.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a precisar datos de las 24 familias mexicanas separadas, a partir la política migratoria ‘Tolerancia cero’, implementada por el gobierno de los Estados Unidos.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que es de interés público conocer las acciones del Estado mexicano para atender y asistir a los migrantes, sobre todo, cuando se trata de menores, que son detenidos, separados de sus familias o deportados en condiciones de incertidumbre.

El expediente expone que en respuesta a un particular interesado en conocer los datos, la SRE indicó que, al 2 de agosto de 2018, tenía registrados 29 casos de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, precisando que 15 de ellos se encontraban en un refugio y 14 ya habían sido reunificados; en total fue a 24 familias a las que se les aplicó la política migratoria.

Sin embargo, la dependencia clasificó como confidencial la información de los centros migratorios donde se encontraban los menores, la entidad de origen y sexo y edad, así como datos de sus familiares, por considerar que revelarlos permitiría identificar a los menores y a sus familiares.

Inconforme con la clasificación, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que se trata de información estadística. En alegatos, la SRE reiteró su respuesta.

En el análisis del caso, se advirtió que algunos de los datos solicitados se encuentran disponibles para su consulta en Internet.

Por ejemplo, la información relativa a los puntos fronterizos y los albergues en donde se encontraban los menores separados de su familia fue publicada por la propia SRE; el estado y municipio de donde son originarias las familias, están disponibles en el portal de la Secretaría de Gobernación, en el apartado eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos.

Asimismo, se corroboró que la fecha de detención de la familia, el número de integrantes y de ellos cuántos fueron procesados y cuántos detenidos, son datos estadísticos que por sí mismos no permitirían la identificación de cada uno de los menores separados ni de las personas adultas que los acompañaban.

Ibarra Cadena recordó que el acceso a la información no sólo permite conocer asuntos relacionados con el abuso de poder, presuntos actos de corrupción o el manejo discrecional de recursos, también situaciones con un impacto social y humanitario, como la separación de familias en la frontera norte.

Por ello, el organismo resolvió que la SRE debe dar a conocer el punto fronterizo en el que fueron separadas las familias; entidad y municipio de origen; número de integrantes; edad de cada uno; miembros procesados y retenidos.

También el estado y ciudad de EU en donde se encontraban quienes fueron procesados y el delito por el que se les detuvo; nombre de las instalaciones donde concentraban a los detenidos, indicando estado y ciudad; los integrantes que continúan en Norte América, y de ser el caso, la fecha en la que fueron reunificadas y aquella en la que retornaron a su estado de origen.

AGEBCIA EL FINANCIERO