Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió México: hay al menos 138 muertos

0
372

Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió México: hay al menos 138 muertos

09/19/2017. El Servicio Sismológico Nacional de México finalmente confirmó que se trató de un solo terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. En un primer momento, la dependencia oficial había informado que se habían producido dos movimientos telúricos: uno de 6.8 y otro de 7.1 grados.

El epicentro se localizó en el límite entre Morelos y Puebla.

La agencia de noticias Reuters, citando fuentes oficiales, reportó que el terremoto dejó al menos 138 víctimas mortales. De acuerdo con un balance preliminar de Protección Civil, las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en Puebla, en el estado de México, y en la capital del país, de la siguiente manera:

64 muertos en Morelos, 29 muertos en Puebla, 9 muertos en el Estado de México, 36 muertos en Ciudad de México

El secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz, confirmó a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla. “No hay paso en dichas infraestructuras”, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternativas.

Autoridades de Ciudad de México reportaron 44 edificios colapsados y que hay 50.000 agentes de seguridad participando en las labores de rescate.
Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la instalación del comité de emergencia y la corresponsal de Infobae en México constató que helicópteros sobrevuelan la capital. El sismo también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y en varias estaciones del Metro.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y que dejó miles de muertos.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones. La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.