Urgen a garantizar justicia a indígenas

Los avances legislativos no han modificado de inmediato la realidad nacional ni su cultura social.

0
11

MÉXICO, DF .- A pesar de los avances en el marco normativo, los indígenas en México enfrentan todavía condiciones de desventaja en materia de acceso a la justicia, advirtió ayer el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
Al participar, en representación del Estado mexicano, en el 80 periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial -que se realiza en Ginebra, Suiza-, destacó las modificaciones legales aprobadas en años recientes en el país para reforzar la protección de los derechos humanos y combatir la exclusión social.
Sin embargo, reconoció, los avances legislativos no han modificado de inmediato la realidad nacional ni su cultura social, y queda pendiente garantizar que el reconocimiento, la garantía y la justiciabilidad de los derechos humanos pueda darse en igualdad real de oportunidades en todos los casos.
“Aún persiste el gran desafío de incorporar el principio de la no discriminación como un eje rector en el sistema de administración y procuración de justicia. Particularmente en lo que se refiere a los pueblos indígenas, resulta necesario continuar fortaleciendo los mecanismos para un efectivo acceso a la justicia acorde a los estándares internacionales y a las especificidades culturales de cada grupo indígena”, indicó.
“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Estado mexicano respecto de la población indígena es el derecho al acceso pleno a la justicia, tomando en cuenta sus costumbres, sus propios sistemas normativos y su especificidad cultural al momento de aplicar la ley”.
En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que México llega bien posicionado al periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas.
“Tenemos mucho que informar, especialmente en materia de acceso a la justicia de los pueblos indígenas”, comentó en entrevista
“En particular hay un trabajo muy importante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para formar a intérpretes y traductores de las principales lenguas indígenas que hay en el país, que apoyan el acceso a la justicia de aquellos que tienen que tener contacto con algún tribunal. Son expertos que no sólo conocen el idioma, sino que conocen también los usos y costumbres de los distintos pueblos indígenas”.
El funcionario subrayó que México está abierto al escrutinio internacional en derechos humanos y en otras materias.

Reclamo
Amnistía Internacional sostuvo ayer que la discriminación es una práctica generalizada y constante en México.
“Para los migrantes que cruzan México la discriminación significa sufrir extorsión, malos tratos, secuestro, violación, asesinato y reclutamiento forzoso por bandas delictivas. Para los pueblos indígenas significa vivir en la pobreza y la marginación extremas, prácticamente sin acceso a servicios básicos y a la justicia, y sufrir ataques al intentar defender sus derechos”, señaló Rupert Knox, investigador para México de la organización civil, de acuerdo con un comunicado.
La agrupación demandó a las autoridades mexicanas enfrentar la discriminación y tomar medidas para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de indígenas y migrantes.