Va la consulta sobre el aeropuerto, pese a presiones: Espriú

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la consulta es una decisión que ya se tomó, misma que será a nivel nacional

0
230

Ciudad de México 11/10/2018.-El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró a quienes se oponen al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que la consulta para definir el futuro del proyecto sí se realizará.

Informó que el jueves se realizará un foro sobre el impacto ambiental del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El próximo titular de la SCT, junto con los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, realizan este miércoles un recorrido con los habitantes de los pueblos de Atenco.

El recorrido inició en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y de ahí partir a las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.

Durante el recorrido los asistentes demandaron la cancelación del NAIM, por los daños ambientales y sociales que ha generado. Por su parte, Jiménez Espriú destacó que la información recopilada durante el recorrido que se realiza este miércoles en la zona del NAIM se procesará y subirá a la página oficial de Andrés Manuel López Obrador para la consulta de la población.

La primera parada fue en San Nicolás Tlaminca Texcoco, donde la población acusó que se utiliza una zona natural protegida para los desechos de construcción.

Representantes comunales pidieron que se cancele la consulta para decidir si se hace o no el aeropuerto en Texcoco. “No puede ser que por una consulta se decida la vida de todos los que vivimos aquí”, dijo una asistente.

Jiménez Espriú señaló que la consulta se realizará del 25 al 28 de octubre para conocer la opinión de toda la población, por lo que pidió a quienes se oponen a la construcción del NAIM informar al resto de los mexicanos.

“Esa es una decisión que hemos tomado, va a ser una consulta nacional. Es importante que estén bien informados y ustedes informen… Nosotros venimos a ver y tomar nota en función de nuestras responsabilidades”, dijo.

Entre gritos de “Tierra sí, aviones no” y “Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles”, Jiménez Espriú, acompañado del diputado Gerardo Fernández Noroña, recorrieron por más de nueve horas cinco localidades.

En el último punto, pobladores de Atenco insistieron a Jiménez Espriú no realizar la consulta. “Le pedimos que cancele esta obra, la consulta es un juego”, dijeron.

“Esperemos que no se lo pasen por alto y que con la consulta no quieran lavar las muertes, los abusos, las infamias, todo lo que ha hecho este gobierno de Enrique Peña Nieto”, destacó Ignacio, uno de los líderes campesinos.

‘Los corren’ en una de las minas en Tezoyuca

En el cuarto punto del recorrido, la apoderada legal de una de las minas de tezontle corrió a los visitantes.

En el municipio de Tezoyuca, Maria Susana Rodríguez, quien se identificó como apoderada legal de una de las minas que observaban Javier Jiménez Espriu, Román Meyer y Josefa González-Blanco, acompañados de pobladores de Texcoco, les pidió desalojar el área por ser una zona privada.

“Que nos saliéramos porque es propiedad privada, no podemos estar aquí”, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes antes de abandonar el lugar.

Previamente solicitó a Susana Rodríguez una cita con su jefe para que tuviera a la mano todos los papeles que acrediten la propiedad, ya que la población reclama que la mina se ha extendido al grado de cerrar caminos y acercarse a las zonas habitacionales.

Antes de visitar ese poblado, el recorrido llegó al pueblo de San Agustín Actipac, que pertenece a San Juan Teotihuacán, donde la población demandó atención a los problemas de seguridad, pues a unos kilómetros se encontraba un centro de explotación de huachicol.

Asimismo, durante ese recorrido, a los funcionarios les tocó escuchar una serie de disparos de arma de fuego.

AGENCIA EL FINANCIERO