Tepesianos se movilizan en Washington por legalización de inmigrantes

Washington, 20 sep (EFE News).- La decisión reglamentaria que veda la inclusión de una reforma migratoria en el debate presupuestario en el Senado “no es el final, existen opciones”, dijo a Efe Erik Villalobos Villalobos, portavoz de la Alianza Nacional TPS, mientras se realiza una marcha en Washington DC para exigir acción legislativa en favor de los inmigrantes.

Los demócratas en el Senado que promueven una reforma migratoria se encuentran hoy con una decisión reglamentaria que impide la inclusión del asunto en el plan de presupuesto por 3,5 billones de dólares.

La parlamentaria Elizabeth MacDonough, una funcionaria apartidista cuya función es la interpretación de las reglas legislativas, bloqueó la discusión de recursos que los demócratas buscan para regularizar la situación de unos 8,3 millones de inmigrantes.

“Reconocemos que los demócratas siguen desempeñando un papel de liderazgo”, afirmó Villalobos mientras manifestantes marchaban por la Avenida Pennyslvania hacia el Capitolio.

“Esto no ha terminado”, añadió. “Es responsabilidad de los demócratas probar que sí, como prometieron durante la campaña, están comprometidos a luchar y lucharán hasta el final”.

Los demócratas buscan recursos presupuestarios para sustentar leyes que otorguen la residencia legal permanente y una vía a la ciudadanía para los inmigrantes amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Asimismo, procuran la legalización de trabajadores agrícolas y los trabajadores que han sido designados como esenciales durante la pandemia de la covid-19.

Después de que se conoció la decisión de MacDonough, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, demócrata de California, afirmó que “esta lucha está lejos de haber terminado”.

“El Caucus Hispano continuará con nuestro enfoque de todas las opciones”, añadió. “Esperamos que los demócratas en el Senado hagan una propuesta alternativa a la (decisión de la) parlamentaria y seguimos confiados en que tendremos una senda hacia la reforma migratoria”.

Frente al edificio del Congreso los manifestantes, luciendo camisetas azules, desplegaron banderas del mismo color, carteles con figuras de mariposas y dos grandes marionetas con representaciones de aves, y danzaron al ritmo de músicas centroamericanas.

“Estoy aquí porque soy su hermana, estoy aquí en solidaridad con ustedes y jamás los abandonaré”, dijo la representante Ayrana Pressley, demócrata de Massachusetts.

“Las vidas de los tepesianos (beneficiarios del TPS) importan; las vidas de los trabajadores esenciales importan, las vidas de los trabajadores agrícolas importan”, añadió.

“No hubiésemos sido capaces de sobrevivir durante esta pandemia sin el trabajo y las contribuciones de tepesianos, soñadores (beneficiarios de DACA) y los trabajadores”, dijo Pressley. “Lo que buscamos es justicia, porque eso es lo que a ustedes se les debe”. Info, Prensa Mexicana

https://youtu.be/BlawdQU2