La actriz Aitana Sánchez-Gijón será galardonada con el Premio Luis Buñuel de la 51º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrá su edición 51 del 9 al 17 de junio próximos en esta ciudad del noreste español.
La nominada al Premio Goya por «Madres Paralelas», de Pedro Almodóvar y protagonista de títulos icónicos como «Boca a boca», «Volaverunt», «Celos» o «Un paseo por las nubes» acudirá a Huesca para recibir este tributo a toda su carrera el próximo martes 13 de junio.
El Teatro Olimpia, icónico escenario sede del certamen, proyectará una cuidada selección de cortos en los que la galardonada ha participado a lo largo de su carrera, una faceta menos conocida por el gran público pero que vincula directamente el reconocimiento con la esencia y espina dorsal de la cita, una de las más antiguas enfocada a este género y una de las únicas seis en España que califican para los Premios Oscar.
En esa sesión se proyectarán producciones seleccionadas en Cannes y nominadas a los Premios Goya, donde se combinan todos los registros de esta gran intérprete: drama, comedia e incluso terror.
«Es un referente para todo el sector, alabada por la crítica y querida por el público. Aitana es una mujer empoderada y para nosotros es un orgullo reconocer su trayectoria y su labor en el ámbito cultural», afirmó Estela Rasal, directora de la cita cinematográfica.
Agregó que «tiene un talento innato que ha brillado en largometrajes, cortos, televisión y teatro. Su versatilidad y magnetismo frente a la cámara son ya historia del cine español».
La intérprete atesora una carrera donde a lo largo de cinco décadas ha participado en más de 70 producciones, por las que ha recibido cerca de una treintena de reconocimientos dentro y fuera de España. Su talento ha brillado en cine, televisión y teatro, y es ganadora de un Premio Platino y otro Feroz.
El nombre de Aitana Sánchez Gijón se suma al palmarés de este reconocimiento donde figuran grandes personalidades del celuloide como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Terry Gilliam el pasado año, entre muchos otros.
Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) es una de las intérpretes más carismáticas de la industria audiovisual española. Con una trayectoria y prestigio internacional incuestionables, a lo largo de su carrera ha trabajado por toda Europa, América Latina e incluso en Hollywood.
Su debut artístico fue en el teatro y la televisión, pero sería con «Bajarse al moro» de Fernando Colomo (1989) cuando atraería todas las miradas.
Su filmografía acumula obras de José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Luis Puenzo, Gabrielle Salvatores, Silvio Muccino o Pedro Almodóvar; además de haber compartido escena con actores de la talla de Olivier Martínez, Gary Oldman, Christian Bale, Penélope Cruz, Javier Bardem, Denis Leary, Terence Stamp o Virginie Ledoyen.
En 1998, Aitana Sánchez Gijón se convirtió en la primera mujer que accedió al puesto de presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta el año 2000.
Fuente: Agencia Notistarz Por Adela Mac Swiney González
Foto: Cortesía Crédito: Festival de Cine de Huesca