Las protecciones para 660,000 inmigrantes están en juego en la Corte Suprema. Los jueces están escuchando argumentos por parte de la administración Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos de la deportación como niños y les permite trabajar legalmente en los Estados Unidos.
El programa se inició bajo el presidente Barack Obama. La administración Trump anunció en septiembre de 2017 que terminaría con las protecciones DACA, pero los tribunales federales inferiores han intervenido para mantener vivo el programa. Ahora le corresponde a la Corte Suprema decir si la forma en que la administración ha intentado reducir DACA cumple con la ley federal.
Se espera una decisión para junio de 2020, en medio de la campaña electoral presidencial.
El presidente Donald Trump tuiteó el martes que si la Corte Suprema revoca las protecciones de los inmigrantes “¡se hará un acuerdo con los demócratas para que se queden!” Pero las promesas pasadas de Trump de trabajar con los demócratas en una solución legislativa para estos inmigrantes no han llevado a un acuerdo.