México, 26 ago (EFE).- Las tormentas tropicales Hernán e Iselle se formaron este miércoles en aguas del Pacífico mexicano y su pronóstico prevé una aproximación a las costas del país y lluvias intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hernán evolucionó de la depresión tropical Trece-E frente a las costas de los occidentales estados de Jalisco y Colima, e Iselle se formó a partir de la depresión tropical Catorce-E, al suroeste de Baja California Sur, indicó el SMN en su boletín.
De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, los centros de ambas tormentas tropicales se mantendrán sobre el mar, aunque Hernán tendrá un acercamiento gradual a las costas occidentales mientras que Iselle se aproximará al extremo sur de Baja California Sur, indicó la institución.
En ambas situaciones se prevén lluvias asociadas a la entrada de sus bandas nubosas, explicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN.
En cuanto a la intensidad de los dos ciclones, el pronóstico es que no se espera un incremento más allá de tormenta tropical, adelantó el Meteorológico.
Hernán se encuentra a una distancia de 215 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 300 kilómetros al sur de Cabo Corrientes (Jalisco).
Sus vientos son de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.
Se esperan lluvias “puntuales torrenciales” en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, e “intensas” en el de Nayarit.
La tormenta Iselle es la que está más alejada de las costas mexicanas, actualmente a 1.095 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur), con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Iselle presenta una velocidad de desplazamiento de 7 kilómetros por hora con dirección al noroeste y el pronóstico de su trayectoria la mantendrá a distancia de la costa mexicana, indicó el Meteorológico.
Debido a la presencia de ambas tormentas, las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población mantenerse alerta a las lluvias, viento y oleaje prácticamente en todas las costas occidentales del país.
Con Hernán e Iselle ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los que se han pronosticado para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.
Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernán e Iselle, y los huracanas Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.