Los Ángeles, 15 dic (EFE News).- Veinticinco migrantes indocumentados que intentaban llegar a suelo de Estados Unidos por mar fueron interceptados por las autoridades federales en aguas de California, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que advirtió un incremento en este tipo de tráfico de inmigrantes en el último año.
Los agentes de CBP, en colaboración con la Guardia Costera de EE.UU., lograron el arresto de 28 personas durante dos incursiones separadas a lo largo de la costa de California.
El primer incidente ocurrió el domingo aproximadamente a las 6.30 pm hora local, cuando los agentes fueron alertados por un ciudadano estadounidense sobre la presencia de una embarcación sospechosa en la bahía de San Diego, cerca de Coronado.
Las autoridades federales lograron detener la embarcación, en la que encontraron 11 indocumentados, 9 de ellos de origen mexicano, uno guatemalteco y otro salvadoreño.
La embarcación fue incautada por agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de CBP.
El segundo evento ocurrió en la madrugada del lunes, cuando agentes de la Guardia Costera notificaron sobre una embarcación sospechosa frente a la costa del centro de San Diego. Catorce inmigrantes fueron hallados en la pequeña nave.
Otras tres personas fueron descubiertas cerca con una camioneta blanca. Las autoridades de CBP determinaron que estas tres personas presuntamente hacían parte del equipo que recogería a los migrantes. Las 17 personas fueron arrestadas. Doce mexicanos, dos guatemaltecos y tres estadounidenses componían el grupo.
Los tres ciudadanos estadounidenses fueron fichados por cargos de tráfico de extranjeros y los 14 indocumentados, al igual que los 11 del primer arresto, fueron procesados para su deportación.
“Vimos un aumento de 93 %b en las detenciones marítimas el año fiscal pasado, sin signos de desaceleración todavía”, advirtió en un comunicado Aaron Heitke de CBP.
Heikte hizo un llamado a los residentes de las costas a colaborar con las autoridades federales. “A medida que persista la amenaza a nuestra frontera costera, les pedimos a las partes interesadas de nuestra comunidad que permanezcan atentos. Si ve algo, diga algo”, puntualizó.
Hace exactamente una semana, otros 21 migrantes fueron detenidos después de ingresar al país por vía marítima en California. Info, Prensa Mexicana