Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Un inmigrante mexicano fue acusado este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por coordinar el ingreso de contrabando de 25 indocumentados el pasado 2 de marzo en un vehículo que traspasó la frontera de México y California, que terminó estrellándose y causando la muerte de 13 personas.
José Cruz Noguez, oriundo de Mexicali, México, fue acusado hoy en un tribunal federal de El Centro, California, de conspiración para traer extranjeros a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada, causar lesiones corporales graves, poner vidas en peligro y traer extranjeros para obtener ganancias financieras, informó el DOJ en un comunicado.
Cruz, un residente legal permanente de Estados Unidos y residente de San José, California, fue detenido anoche cuando cruzaba a Estados Unidos desde México en el puerto de entrada de Calexico, detallaron las autoridades federales.
El mexicano hizo hoy su primera aparición ante la juez federal Ruth Bermúdez Montenegro.
“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman en el comunicado de prensa.
Según la acusación, Cruz habría coordinado el ingreso de una camioneta Ford Expedition en la que viajaban 25 personas y que se estrelló contra un camión en el área de Holtville, en un accidente que dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos, y 13 heridos.
La denuncia detalla que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron en las cámaras de seguridad de la frontera que dos vehículos, la Ford Expedition y una camioneta GMC Yukon, ingresaron por una abertura que los traficantes habían hecho en el muro fronterizo La camioneta Yukon se incendió a pocos metros de traspasar la valla. Los agentes de CBP arrestaron a 19 personas que se escondían y habían abandonado la camioneta en llamas.
Mientras, la Expedition, con capacidad para ocho pasajeros, alanzó a recorrer unas 30 millas (48 kilómetros) en el Valle Imperial, y terminó estrellándose.
“Atornillar a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados demuestra un total desprecio por la vida humana. Encontraremos y procesaremos a los contrabandistas que utilicen estos métodos y causen muertes tan trágicas y evitables”, apuntó Grossman.
Cruz llamó la atención de las autoridades federales cuando fue identificado por otro presunto contrabandista que afirmó ser un socio de Cruz, que fue arrestado por CBP en otro hecho de contrabando de indocumentados no relacionado.
El hombre dijo a las autoridades que había trabajado para Cruz en el pasado y que había sido reclutado por Cruz para ser el conductor del desafortunado vehículo de ese trágico día.
Cruz le había ofrecido 1.000 por pasajero, pero se negó, según la denuncia hecha hoy por el DOJ.
Cardell T. Morant, agente especial a cargo de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, advirtió que “nuestros esfuerzos de investigación han llevado al arresto de una persona que supuestamente puso esas vidas en peligro, y esto nos acerca un paso más a brindar justicia para las familias afectadas”.
Cruz deberá presentarse nuevamente en la corte el próximo lunes 5 de abril. Info, Prensa Mexicana