Nueva York, 6 abr (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está reasignando a más de 300 de sus agentes, principalmente de los sectores norte y costa del país, hacia la frontera con México, donde no ha parado en los últimos meses el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, tanto familias como niños solos.
La agencia no indicó a Efe el número específico de agentes que están reasignando porque “debido a la sensibilidad de las fuerzas del orden”, no pueden compartir números, porcentajes o ubicaciones específicas.
Sin embargo, confirmó, que “tendremos más de 300 agentes desplegados principalmente de los sectores norte y costa”.
Entre los agentes reasignados temporalmente figuran miembros de la CBP en Houlton, una ciudad en el condado de Aroostook, Maine, en la frontera entre EE.UU y Canadá.
“Debido a las fluctuaciones a lo largo de la frontera suroeste, el sector de Houlton ha desplegado agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en el área de operaciones de la frontera suroeste (SWB)”, indicó a Efe un portavoz de la agencia federal.
Señaló además en declaraciones escritas que la CBP busca con esta movilización “disuadir e interrumpir” las actividades de tráfico de personas por parte de organizaciones criminales trasnacionales “y garantizar que nuestro personal esté debidamente equipado para mantener la seguridad fronteriza”.
De acuerdo con el periódico Bangor Daily News, de Maine, que atribuye la información a un oficial de la CBP que prefirió el anonimato por temor a perder su empleo, estos agentes se sumarán a más de 16.000 agentes que ya están en la frontera sur.
Indicó además al diario que los agentes estarán un mes en este operativo, aunque podrían estar más tiempo si se les requiere.
El agente expresó preocupación por las posibles implicaciones que la operación tendrá para la salud de los agentes reasignados para la frontera sur.
“Un número significativo de agentes se están exponiendo al coronavirus. No hay realmente otra opción. Como las enfermeras que cuidan de los pacientes, tenemos que cuidar a la gente que llega a la frontera”, indicó, de acuerdo con el rotativo. Info, Prensa Mexicana