Abogados evalúan pasos tras negativa en cortes de liberar familias migrantes

Washington, 23 jul (EFE News).- Los abogados de unas 80 familias inmigrantes detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evalúan presentar demandas individuales para su liberación luego de que un juez federal rechazara el pedido para la liberación de todos, dijo hoy a Efe la abogada Amy Maldonado.

El juez federal James Boasberg se rehusó este miércoles a ordenar la liberación de aproximadamente 300 padres, madres y niños recluidos en centros de detención aún cuando reconoció que hay “carencias” de parte de las autoridades para contener el contagio del coronavirus en esas instalaciones.

“Fue una decisión decepcionante”, dijo Maldonado, una de las representantes legales de los inmigrantes. “Pero el juez dejó abierta la posibilidad de presentar pedidos individuales. En lugar de permitir la salida de todos, se puede considerar el caso de tal o cual familia, una en la cual por ejemplo el niño tenga asma”.

“Básicamente lo que el juez dijo es ‘no vamos a soltarlos a todos, pero algunos sí”, dijo Maldonado. “Los abogados tendremos una reunión para determinar los próximos pasos”.

Por su parte, el juez federal Dana Sabraw, con sede en un tribunal en California, rechazó también una demanda interpuesta por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para la liberación de los indocumentados, en riesgo de contagio, en el Centro Regional Imperial de Detención, en el cual sólo dos detenidos han tenido resultados positivos de COVID-19.

Los grupos de familias inmigrantes están recluidos en tres centros operados por ICE en Texas (2) y Pennsylvania.

El mes pasado, la jueza federal Dolly Gee ordenó la liberación de los menores que hayan estado detenidos por más de 20 días, dando al gobierno un plazo que se va a cumplir el próximo lunes.

Pero la orden de la jueza Gee no cubre a los padres y madres, y por ello los abogados habían hecho su demanda ante el juez Boasberg.

En su fallo Boesberg sostuvo que ICE ha demostrado que estaba adoptando medidas para la prevención de COVID-19 como la distribución de máscaras, desinfectantes para superficies, y poniendo en aislamiento a cualquier persona que hubiese estado en contacto con algún enfermo.

“No obstante ello, la agencia sigue presentando carencias en el cumplimiento de sus normas”, reconoció.

Un razonamiento similar fundamentó la decisión del juez Sabraw, quien opinó que el Centro Regional “es el único punto brillante para el Condado Imperial, hasta la semana pasada, tenía la tasa más alta de contagio de COVID-19 y la tasa más alta de mortalidad por COVID-19 en California”.

Hasta el 18 de julio ICE tenía bajo su custodia 22.142 inmigrantes indocumentados, y había hecho la prueba de detección del coronavirus en 16.503 de ellos. La agencia informó que al 21 de julio tenía bajo custodia a 926 personas que tenían resultado positivo de COVID-19.

La ley permite que los inmigrantes indocumentados permanezcan en libertad a la espera de las audiencias que decidirán si son deportados, pero el gobierno del presidente Donald Trump ha aplicado una política de detenciones masivas, y ha resistido las gestiones para la liberación de los indocumentados aún durante la pandemia.