01/16/2017. Numerosos grupos civiles alertaron que la confirmación del senador Jeff Sessions como procurador general de Estados Unidos es una amenaza para el cumplimiento de los derechos en este país, en especial para aquellos relacionados con los inmigrantes y las minorías.
Las críticas parten del historial de Sessions como senador y como exprocurador del estado de Alabama, que revelan a un hombre contrario a los derechos civiles de afroamericanos, inmigrantes, mujeres y la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero).
La amenaza que el senador supone para los inmigrantes quedó igualmente demostrada durante las audiencias para su confirmación sostenidas la semana pasada por el Senado, cuando Sessions reafirmó su creencia de que el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) es “inconstitucional”.
El programa conocido como DACA fue creado mediante una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, a fin de evitar la deportación y otorgar permisos de trabajo a los jóvenes migrantes indocumentados que hubieran sido traídos a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.
De acuerdo con el testimonio de Sessions, quien sería confirmado esta semana como procurador general por el Senado, el DACA es un abuso de los poderes del presidente, y afirmó que sin duda sería constitucional revocar esta política.
La amenaza es real pese a que Sessions indicó que evitaría presionar para que los datos de los jóvenes beneficiarios de DACA fueran usados de manera punitiva, aunque aclaró que la decisión final del tema recaería en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En general, de acuerdo con el organismo civil Human Rights Watch (HRW), el historial del senador sugiere que Sessions no haría cumplir “leyes cruciales” para proteger los derechos en Estados Unidos y que, al contrario, podría tratar de socavarlos. Notimex