Los Ángeles, 5 may (EFE News).- El condado californiano de San Diego aprobó un programa piloto para proporcionar abogados defensores a los inmigrantes que enfrentan procesos de deportación.
En una votación de 3 a 2 la noche del martes, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego dio luz verde al programa, que se desarrollará por un año con fondos de cinco millones de dólares.
Posiblemente se convertirá en un recurso permanente ubicado en la Oficina del Defensor Público del Condado de San Diego y trabajaría en asociación con agencias regionales de defensa de inmigrantes y organizaciones sin fines de lucro.
La supervisora Terra Lawson-Remer, quién impulsó el programa, celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del proyecto: “Es un histórico voto”.
El objetivo es que los fondos ayuden a proporcionar abogados de forma gratuita a los detenidos en el centro de detención de Otay Mesa, ubicado cerca a la frontera.
Se estableció un periodo de noventa días para diseñar el plan de financiamiento y para realizar su puesta en marcha.
Con la aprobación de este proyecto, San Diego se convierte en el primer condado fronterizo del sur de los Estados Unidos en brindar representación legal para aquellos bajo custodia federal de inmigración que enfrentan procesos de deportación.
Lawson-Remer había subrayado que el sistema de justicia debe basarse en hechos y leyes, y no en el acceso a la “riqueza y los recursos”.
Añadió que todos, sean ciudadanos o no, tienen el derecho de ser representados por un asesor legal y este programa ayudará a los inmigrantes a tener la posibilidad de tener un “día justo en la corte”.
La supervisora resaltó que tres de sus bisabuelos huyeron a los Estados Unidos para escapar de la tortura y los asesinatos en masa de judíos en Europa.
Un estudio del American Immigration Council encontró en 2016 que solo el 37 % de todos los inmigrantes y el 14 % de los inmigrantes detenidos se presentan en un tribunal de inmigración con un abogado.
La investigación también determinó que los inmigrantes con representación legal tienen cuatro veces más probabilidades de ser liberados de la detención mientras esperaban una audiencia de custodia y también más probabilidades de ganar sus casos de deportación. Info, Prensa Mexicana