01/20/2017. Al menos 10 personas, entre ellas cuatro niños, sobrevivieron a la avalancha que el miércoles pasado sepultó el hotel Rigopiano, en la central localidad italiana de Farindola, confirmaron hoy los servicios de socorro.
El primer grupo de seis supervivientes fue localizado por la mañana de este viernes y el resto a primera hora de la tarde.
Los primeros en ser rescatados fueron una mujer y un niño, esposa e hijo de Giampiero Parete, un huésped del hotel que se salvó de milagro porque al momento de la avalancha había salido al estacionamiento a buscar una medicina en su auto.
La mujer refirió que en la zona contigua en la que fue rescatada se encontraba su hija de seis años, aunque no estaba claro si era una de los tres menores extraídos con vida poco después de las 18:30 horas locales (16:30 GMT).
El Rigopiano, un hotel de cuatro estrellas, fue sepultado el miércoles por un alud de nieve a su vez causado por cuatro sismos de más de 5.0 grados Richter de intensidad.
Según el alcalde de Farindola, Ilario Lacchetta, el primer grupo de supervivientes se refugió entre el bar y la sala de billar del hotel y fue encontrado gracias al humo que salía de la zona de la cocina, que habría sido originado por una fogata que habían encendido para calentarse.
Las autoridades confirmaron la identidad de dos de los cinco cadáveres recuperados: se trata de Alessandro Giancaterino, jefe de camareros del resort y Gabriele D’Angelo, mesero.
Luca Cari, responsable de comunicación de los bomberos informó que varios de los supervivientes que por la tarde aún no habían sido extraídos se encontraban dentro de un hueco al que no era fácil llegar en la zona recreativa del hotel.
Dijo que los rescatistas usaban instrumentos sofisticados para localizar los celulares de los desaparecidos.
Al momento del desastre se encontraban dentro del hotel al menos 30 personas. Notimex.