El gobierno de Donald Trump propuso un aumento en las tarifas de los trámites de inmigración, incluyendo un alza de 83 por ciento en el costo de la ciudadanía estadounidense y cobros a las personas que piden asilo, una imposición monetaria sin precedentes en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reveló el viernes una normativa propuesta publicada en el Registro Federal que, de ser aprobada, subiría exorbitantemente el precio de las gestiones para conseguir papeles, un cambio más en las políticas nacionales con miras a frenar la inmigración legal de los extranjeros de bajos recursos.
La propuesta impondría una tarifa de solicitud de $50 a los migrantes que piden asilo afirmativo por temor a la persecución, y por conceder a estos un permiso de trabajo, se les cobraría $490. Eso haría de Estados Unidos uno de solo cuatro países en el mundo que cobran una tarifa por brindar protecciones humanitarias.
La tarifa para obtener la ciudadanía americana por naturalización, aumentaría de $640 a $1,170, y el monto pudiera ser incluso mayor para algunos inmigrantes. El permiso de trabajo (Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo) costaría $490, tras un 20 por ciento de aumento. Y quienes obtuvieron la residencia a base de matrimonio, tendrían que pagar $760 para remover las condiciones en su estatus de residente permanente, un 28 por ciento más que el precio actual.