Miami, 24 sep (EFE News).- Cerca de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se describen a sí mismos según su país de origen o el de sus ancestros, mientras que 39 % lo hacen apelando a los términos genéricos “hispano” o “latino”, señaló este jueves el Centro de Investigación Pew.
De acuerdo con el Centro, 47 % de los adultos hispanos en general se describen a sí mismos según el país de sus progenitores o ancestros, “utilizando términos como mexicano, cubano, puertorriqueño o salvadoreño”, mientras 14 % dicen que suelen identificarse como estadounidenses.
“El uso de estos términos varía entre generaciones de inmigrantes y refleja sus diversas experiencias”, de acuerdo con el Pew, que para este reporte se basó en datos de una encuesta nacional que hizo en diciembre de 2019.
En ese sentido, mientras que 56 % de los latinos nacidos en el exterior usan su país de origen para describirse, ese porcentaje que apela a la nación foránea decae a 39 % entre los nacidos en suelo estadounidense y hasta 33 % en el caso de los de la tercera generación o más.
Por contra, quienes se definen como “estadounidenses” salta de 4 % entre los inmigrantes latinos a 22 % entre los de segunda generación y a 33 % entre los de tercera generación o más.
“La población hispana de Estados Unidos alcanzó los 60,6 millones en 2019. Aproximadamente un tercio (36 %) de los hispanos son inmigrantes”, según un análisis del Centro Pew con base en datos de la Oficina del Censo.
“Otro tercio de los hispanos son de segunda generación (34 %) -nacieron en EE.UU. con al menos un padre inmigrante. El 30 % restante de los hispanos pertenece a la tercera generación o más, es decir nacidos en Estados Unidos de padres nacidos en Estados Unidos”, agrega el reporte.
En lo que respecta a elementos clave de lo que conforma la identidad hispana, 45 % señalaron el uso del idioma español, mientras que 32 % se refirió a que sus dos progenitores sean hispanos y 29 % apuntó a “socializar con otros hispanos”.
Otros aspectos clave de la identidad hispana son el tener un apellido español (26 %), participar de celebraciones culturales hispanas (24 %) y ser católico (16 %).
Nuevamente, “la importancia de la mayoría de estos elementos para la identidad hispana disminuye a lo largo de las generaciones”, destaca el reporte.
Para ello pone como ejemplo la trascendencia la lengua española para 54 % de los inmigrantes nacidos en el exterior, mientras que para los de la segunda generación ello cae 10 puntos y llega a 20 % entre los de la tercera generación.
Donde casi hay consenso entre las diferentes generaciones es en el reconocimiento de que los latinos son un grupo con “muchas culturas diferentes en lugar de una cultura común” (77 % contra 21 %). Info,
Prensa Mexicana