El primero ya es el líder de la ‘tri’. El más aclamado con diferencia y su nombre se repetía cuando en la previa del encuentro se preguntaba por el jugador favorito de cada aficionado mexicano que ha viajado hasta Doha para ver a su selección.
A sus 27 años afronta Qatar 2022 en su mejor momento, aunque por las competencias de Insigne primero y Khvicha Kvaratskhelia después no ha podido asentarse en su posición favorita y en la que brilló en el PSV, el costado izquierdo.
Lugar que, de momento, tampoco está ocupando en México. Contra Polonia jugó 80 minutos en el costado derecho y, aunque los diez últimos más añadido que lo hizo por izquierda demostró una chispa diferente, fue el mejor recurso ofensivo de los suyos.
Según datos de BeSoccer, completó más regates con éxito -8-, más centros -2, más conducciones -8- y ganó más duelos -19- que ningún otro futbolista que estuvo sobre el césped del estadio 974.
Sin embargo, estos no se tradujeron en ocasiones de peligros certeras para una selección mexicana que, aunque dominó el encuentro, necesitó de un salvador ‘Memo’ Ochoa, quien atajó un penalti, para no irse de vacío de su estreno mundialista.
Tampoco encontraron destinatario, con Henry Martin siendo el primer nueve titular del ‘Tata’, las acciones de un Alexis Vega que se mostró menos incisivo en el regate -solo uno con éxito- pero que fue el jugador que más faltas recibió -cuatro-.
Además, demostró la entrega que le ha hecho ganarse el puesto de indiscutible para su seleccionador, que pide a todos que vayan hacia delante para recuperar el balón. Una consigna que siguió a la perfección, recuperando dos veces el balón en el último tercio del campo; pero de nuevo, estas acciones quedaron en agua de borrajas.
Dominio, pero sin premio; justo de lo que se quejó el ‘Tata’ que le pasaba a su selección en los últimos meses.
Por esto, el técnico se está planteando cambiar el sistema de cara al trascendental encuentro frente a Argentina. Con Henry Martin sin ser incisivo contra Polonia, Raúl Jiménez aún falto de ritmo al haber jugado solo cuatro partidos con el Wolverhampton, y Rogelio Funes Mori sin aparecer, de momento, en los planes, Hirving Lozano aparece como una alternativa en el lugar de falso ‘9’.
Presumiendo que el balón será en su mayoría de Argentina, tener al ‘Chucky’ por dentro y trazar diagonales a ambos lados buscando la espalda de los centrales albicelestes es la receta que podría seguir el ‘Tata’ para darle la estocada final a su Argentina.