Ciudad de México 03/11/22.- La Comisión de Árbitros presentó esta tarde los resultados del análisis del torneo Apertura 2022 desde las instalaciones de la FMF en Toluca.
Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros y Enrique Osses, director de Instrucción de la Comisión de Árbitros compartieron ante los medios de comunicación presentes y conectados vía remota, que en el actual torneo se tuvieron menos intervenciones del VAR en cancha, mayor tiempo efectivo y ritmo de juego.
“Seguimos demostrando que la herramienta del VAR es efectiva en el fútbol mexicano pues de los 171 partidos que se jugaron en el Apertura 2022, el VAR intervino solo en 1109 ocasiones, entre revisiones silenciosas, por radio y en pantalla con un 98.02 % de decisiones correctas”, comentó Archundia
“Este fue un torneo con menos intervenciones del VAR en cancha. En este torneo Apertura 2022 ha habido menos revisiones, pues éstas solo se han realizado en 87 ocasiones, mientras que en el anterior este número fue de 104. Lo que refleja una reducción del 17%”.
En total, el tiempo efectivo en el Clausura 2022 fue de 51:27 minutos y para el Apertura 2022, subió a 52:33 minutos por equipo.
“Que el VAR intervenga en menos jugadas y solo en las que son determinantes, nos ha dado como resultado un mayor tiempo efectivo de juego y que los partidos mantengan su ritmo”, externó Osses.
“Nos enfocamos en un entendimiento del fútbol a la hora de evaluar situaciones que suceden, en lugar de hacerlo como una receta”.
El directivo añadió que dentro del arbitraje es una tendencia mundial que los árbitros VAR sean silbantes activos. Por lo que, en este año, hubo un aumento en el número de árbitros activos con certificación VAR, de 26 en enero de 2021 a 68 al cierre del Apertura 2022, es decir 42 nuevos árbitros activos se certificaron para cubrir las necesidades de Liga MX y Liga MX Femenil.
Esta situación, dijo, genera una sana convivencia interna, además de la posibilidad de atender con total seguridad todas las competencias que el futbol está demandando con la nueva tecnología y que la afición tenga un mejor espectáculo deportivo.
“En nuestro trabajo está inherente el error humano, además de que existen áreas grises. El reflejo fue lo que se vio en la liguilla. Aprendimos del pasado y estamos consolidando el presente”, finalizó Archundia. Info. Prensa Mexicana