Ciudad de México, 20 jul (EFE).- La película “Fractal”, ópera prima de la mexicana Mariana González que se estrena en cines el 30 de julio, relata como vive un grupo de tres amigos la desaparición de su amiga, que es una metáfora de lo perdidos que se sienten ellos mismos en ese limbo entre su juventud y su adultez.
“(La idea) Surgió de una etapa de vida, es una historia personal aunque no autobiográfica. Es el momento postacadémico en el que estaba en un limbo encontrando el camino y tratando de saber que iba a pasar después”, dijo la directora de la cinta en conferencia de prensa.
Una mañana de domingo después de una noche que se alargó, tres amigos de clase alta -Tamara (Ruth Ramos), Marco (Juan Carlos Huguenin) y Fede (Mario Moreno)- buscan desesperadamente a Mónica (Ximena Romo), con la cual no logran contactar después de haber estado con ella.
La juventud, las drogas, el cansancio y el contexto de México les hacen pensar lo peor y durante toda la cinta, con ritmos lentos y rápidos intercalados, se mueven en el coche por la ciudad tratando de saber donde está Mónica.
Sin embargo, el frenetismo de la búsqueda, y los detalles que se van conociendo sobre cada uno de los personajes a lo largo del filme, reflejan lo perdidos que se sienten en un momento “postacadémico” en el que buscan emociones fuertes para evadir la dificultad de esta búsqueda
“Para mí es un cuento de juventud. Es un viaje de la inconsciencia a la consciencia. Es un momento en el que no dimensionas peligros, no estás sabiendo lo que sucede fuera de tu burbuja. Y la película es el viaje de estos chicos que esa mañana de domingo tuvieron una especie de wakeup call (despertador), es un mensaje de inicio de sus vidas a partir de entonces”, relató González a Efe.
Los protagonistas buscan, además, a Mónica sin ayuda de nadie. En un país donde asesinan a más de 10 mujeres cada día, de acuerdo a datos de organizaciones civiles, temen que haya sido secuestrada.
Y la buscan en solitario, no quieren llamar a la policía porque saben que muchos son corruptos y que probablemente no les ayuden.
Mario Moreno (nieto de Mario Moreno “Cantinflas”) opinó que la cinta también “representa la paranoia colectiva de todos los mexicanos”, a la vez que Huguenin consideró que se recoge un sentimiento que no solo atraviesa a los jóvenes, sino que también de personas de todas las edades que están viviendo una búsqueda interior.
Otro de los actores, Ricardo Gutiérrez, reconoció que se vio en situaciones en las que una noche de fiesta se complicó o un peligro que era desconocido terminó por sentirse palpable.
“Si no te expones, no tienes esas experiencias. Nosotros al final salimos librados, (…) aunque es peligroso meterte en eso”, contó.
El guión de “Fractal” fue escrito por Mariana González hace más de cuatro años, se rodó en 2018 y se terminó hace un año. Después llegó a festivales como el Festival Internacional de Cine de Calgary (Canadá), el Festival de Málaga (España) o el Festival Internacional de Cine Guanajuato.
A partir del próximo jueves 29 de julio, la película, realizada con escaso presupuesto y de corte entre lo comercial y el cine de autor, estará en todas las cinetecas del país y otros cines de arte. Info, Prensa Mexicana