Nueva York, 22 jun (EFE News).- La coalición Recovery4All en Nueva Jersey condenó este martes que la legislatura del estado no aprobara el dinero para aumentar el fondo de ayuda a inmigrantes que no se beneficiaron del estímulo económico del Congreso por su estatus migratorio.
El grupo había pedido a los líderes de la Asamblea y el Senado de Nueva Jersey que asignaran dinero para aumentar a 989 millones de dólares el Fondo para los Excluidos del estímulo económico, que beneficiará a miles de indocumentados en el estado.
El pasado 7 de mayo el gobernador Phil Murphy anunció la creación del Fondo con 40 millones de dólares, que la coalición consideró insuficientes para proporcionar ayuda económica a casi medio millón de personas, incluidos los indocumentados, que quedaron atrás, y pidió a la legislatura que lo aumentara a 989 millones, lo que no ocurrió.
De acuerdo con la coalición, el fondo solo llegará a menos del 10 % de los elegibles y solo proporcionará un pago único de entre 1.000 y 2.000 dólares a individuos u hogares después de más de 15 meses de pandemia de covid-19.
“Una vez más, la legislatura no ha logrado extender el alivio a los inmigrantes de Nueva Jersey y a los trabajadores excluidos que se han quedado atrás de la ayuda durante más de 15 meses”, indicó Mariana Velásquez, de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, que participó de una huelga de hambre en reclamo de la ayuda económica.
Recordó que trabajó durante la pandemia en una clínica de salud, pero se enfermó y no pudo continuar. “No tuve acceso a pagos por desempleo o estímulo, a pesar de haber ingresado al sistema y pagado impuestos durante años. Mi familia y mis hijos sufrieron”, aseguró.
“Hoy, la legislatura podría haberse asegurado de que ninguna familia tenga que sufrir sin ayuda financiando el Fondo con parte del superávit de 10.000 millones de dólares” que esperan para el nuevo presupuesto.
Por su parte Charlene Walker, directora ejecutiva de Faith en Nueva Jersey, la continua exclusión de fondos para que los inmigrantes se recuperen adecuadamente de la pandemia envía un “mensaje claro” de que el estado no les valora.
“Es aborrecible y no refleja fielmente las creencias de fe de los habitantes de Nueva Jersey, que creen que todas las personas son valiosas y deben ser tratadas con dignidad”, agregó.
Virgilio Aran, de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, destacó que los trabajadores inmigrantes son esenciales “y la columna vertebral del tejido de Nueva Jersey”.
“Ayudaron a Nueva Jersey a mantenerse a flote en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia moderna cuando la pandemia azotó nuestro estado. Es hora de que los funcionarios elegidos les apoyen”, afirmó. Info, Prensa Mexicana