Prueba: Range Rover Evoque del 2024, un dinámico SUV compacto de lujo

Introducción 

El Range Rover Evoque del 2024 es un SUV compacto de lujo y el Range Rover más pequeño y económico del mercado.

El Evoque se sitúa por debajo del Velar, de mayor tamaño, en la gama de la marca británica y su diseño está muy influenciado por el Velar, así como por el Range Rover y el Range Rover Sport.

Eso es especialmente cierto para el 2024 gracias a algunos cambios leves para el Evoque tanto por dentro como por fuera.

Estilos y opciones

Range Rover redujo la gama del Evoque para el 2024, reduciendo las opciones de modelos a dos: S y Dynamic SE.

Mecánicamente, los modelos S y Dynamic SE son idénticos. Lo mismo ocurre con las opciones, todas ellas disponibles en cualquiera de los dos modelos. Las únicas diferencias son visuales: el Dynamic SE incluye detalles exteriores en cobre y negro brillante y tapicerías interiores más oscuras.

Tren de potencia

Ambos cuentan con un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea (246 caballos de fuerza y 269 libras pie de torque) asociado a una transmisión automática de nueve velocidades. Range Rover lo denomina cadena cinemática P250.

Como en otros modelos Range Rover, la tracción a las cuatro ruedas es de serie.

Estilo interior

Desafortunadamente, las dimensiones exteriores del Evoque desmienten su espacio en la cabina, que es estrecha, especialmente para los ocupantes de los asientos traseros. Cuando se compara con otros SUV subcompactos como el X1 y el XC40, los asientos traseros del Evoque se sienten francamente confinados. Dicho esto, los materiales del interior son bastante agradables.

El Evoque se puede pedir con una tapicería de tela texturizada muy chula que cubre los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero; aunque el cuero se sigue ofreciendo de serie.

Otros elementos de serie son el climatizador automático bizona, los asientos delanteros ajustables eléctricamente en 10 posiciones y la iluminación interior ambiental. El espacio de carga detrás del asiento trasero no es tan generoso como cabría esperar de un SUV, pero en mis pruebas cabían seis maletas de mano, lo que concuerda con buena parte del segmento.

Tecnología

Todos los modelos Evoque incluyen una pantalla táctil curva de 11,4 pulgadas con el último software de info-entretenimiento Pivi Pro de Land Rover. Se puede acceder a la mayoría de las funciones con dos toques en la pantalla y el nuevo sistema incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, además de Amazon Alexa.

Opcionalmente, se puede instalar un Head-up Display, un punto de acceso Wi-Fi y un sistema de audio Meridian Premium.

Seguridad

El Evoque del 2024 está equipado de serie con un gran número de funciones de asistencia al conductor, y se ofrecen más como extras opcionales. Entre las principales características de seguridad se incluyen:

Frenado de emergencia automática de serie con detección de peatones y ciclistas, avisador de cambio involuntario de carril y asistente de mantenimiento de carril de serie y control de crucero adaptado disponible con modo de conducción semiautónoma.

En carretera

En carretera, da sensación de robustez y la altura de los asientos es apropiada para un SUV. Se maneja adecuadamente en curvas, pero no satisfará a los conductores entusiastas del mismo modo que el BMW o el Mercedes-Benz Clase GLA.

Ojalá la entrega de potencia mejorara. Necesitaba un momento para acostumbrarme a la inusual calibración del acelerador en los modos de conducción Normal y Sport.

En la entrada, el pedal parecía demasiado sensible en la primera parte del recorrido, pero también había cierto retardo posterior.

Casi confundo la entrega desigual con el retardo del turbo. También sentí cada cambio descendente de la caja automática de nueve velocidades del Evoque, una prueba más del necesario refinamiento de la cadena cinemática.

Probablemente sea mejor no apretar demasiado el acelerador, ya que le gustan las entradas suaves y constantes.

Conclusión

El Evoque sigue destacando en el sector de los SUV compactos premium, la insignia Range Rover y el aspecto llamativo que la acompaña le dan valor. La experiencia de conducción reconfortante y la larga lista de características también ayudan.

Pero también me hubiera gustado que hubiera mejores funciones de seguridad y que se hubieran limado algunas asperezas en la interfaz, la posición de conducción y la estabilidad a alta velocidad.

Todavía me encantaría ver una versión híbrida completa para rectificar los problemas de rendimiento y eficiencia y mejorar la propuesta su valor, pero si tienes que tener uno de estos, es bastante bueno.

Precio: Desde US $56,075
Consumo: 20 mpg ciudad - 27 mpg carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan