Los Rolling Stones son una de las bandas más legendarias y longevas de la historia del rock con más de 60 años de trayectoria, han sobrevivido a todo tipo de vicisitudes, desde la muerte de algunos de sus miembros, hasta el cambio de los tiempos y las modas. Sin embargo, lejos de rendirse o de vivir de las rentas, los Stones siguen demostrando que tienen energía, talento y pasión por la música, su último disco Hackney Diamonds es una prueba de eso.
Hackney Diamonds es el primer álbum de material original de los Rolling Stones desde 2005, cuando publicaron A Bigger Bang. El disco se lanzó el 20 de octubre de 2023 y se convirtió en un éxito instantáneo, alcanzando el número uno en al menos 19 países, incluyendo el Reino Unido, Australia y Alemania. El álbum contiene 12 canciones que recuperan el sonido clásico de la banda, basado en el blues, el rock y el rhythm and blues pero con un toque moderno y actual. El disco cuenta además con la colaboración de artistas de renombre, como Elton John, Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder y el exbajista de los Stones, Bill Wyman.
El disco es también el primero que publican los Stones tras la muerte de su baterista Charlie Watts que formaba parte de la banda desde 1963, había grabado algunas pistas en 2019, pero no pudo participar en el resto de las sesiones por problemas de salud. En su lugar, el baterista Steve Jordan, que había trabajado con Keith Richards en su proyecto paralelo The X-Pensive Winos, se encargó de completar el trabajo. Los Stones dedicaron el disco a la memoria de Watts, al que consideraban el corazón y el alma de la banda.
Los Rolling Stones son una institución del rock, que ha influido a generaciones de músicos y de fans, su historia es la historia del rock, desde sus inicios en el Londres de los años 60, cuando se convirtieron en los abanderados de la invasión británica y de la contracultura juvenil, hasta la actualidad, cuando siguen llenando estadios y rompiendo récords. A lo largo de su carrera, han publicado más de 30 álbumes de estudio, han vendido más de 250 millones de discos, han ganado varios premios Grammy y han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Los Rolling Stones han vivido momentos de gloria y de tragedia, de éxito y de escándalo, de creatividad y de crisis. Han tenido que enfrentarse a la competencia de los Beatles, a la rivalidad entre Mick Jagger y Keith Richards, a las drogas, al alcohol, a las mujeres, a la censura, a la violencia, a la crítica, a la policía, a la justicia, a la muerte. Pero también han disfrutado de la amistad, del arte, de la fama, del dinero, del amor, de la diversión, de la libertad, de la música. Han sido rebeldes, provocadores, transgresores, innovadores, iconos, leyendas. Han sido, y siguen siendo, los Rolling Stones, esos viejos sabrosos.