Prueba: BMW X1 xDrive28i del 2024, un buen SUV para el día a día

Introducción

El X1 es uno de los SUV más pequeños y económicos de BMW. Es el punto de partida de la considerable gama X de SUV de la marca. El X2 es similar en precio y tamaño, pero cuenta con un diseño más deportivo.

El X1 es un subcompacto, pero ofrece espacio suficiente para las familias. También hay un amplio espacio de carga para este tipo de SUV. El pequeño BMW acaba de salir de un rediseño en el 2023 que incluye un rediseño completo por dentro y por fuera, un montón de nuevas características tecnológicas y un espacio mejorado para pasajeros y carga.

La gran novedad para el 2024 es la incorporación del modelo más potente M35i xDrive.

Estilos y opciones

El BMW X1 del 2024 está disponible en el modelo xDrive28i y el modelo más deportivo M35i xDrive.

Tren de potencia

El xDrive28i que probé cuenta con un motor turboalimentado de 2,0 litros y cuatro cilindros que produce 241 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque.

El M35i xDrive, más potente, lleva el mismo motor pero está ajustado para producir 312 caballos y 295 libras pie de torque.

El apodo xDrive significa que estos pequeños SUV cuentan con tracción a las cuatro ruedas, y ambos motores están respaldados por una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

Estilo interior

Como crossover de entrada de gama de una marca de lujo, el BMW X1 no da la sensación de faltarle mucho. El espacio total es abundante para la clase, principalmente debido a las proporciones cuadradas de este automóvil. Teniendo en cuenta los crossovers con los que compite, el BMW X1 tiene un generoso espacio en ambas filas, sin escasez de espacio para las piernas o la cabeza.

El X1 es lo suficientemente alto como para que entrar y salir de las puertas sea un juego de niños para la mayoría de la gente. Una vez en el asiento del conductor, no hay grandes problemas de ángulo muerto. Dicho esto, algunos conductores de baja estatura tuvieron problemas para ver la pantalla sin mover el asiento a una posición extraña.

BMW no ofrece asientos delanteros ventilados en el X1; BMW también dirige todos los controles de climatización a través de la interfaz de pantalla táctil. Resulta en una cabina de aspecto elegante, pero en mi experiencia, el uso de la pantalla táctil para cambiar la configuración del clima es más molesto que el uso de botones físicos tradicionales.

El X1 tiene menos espacio de carga que su predecesor, pero sus 26 pies cúbicos de espacio siguen siendo generosos entre la competencia. La fila central de asientos se pliega con funcionalidad dividida, haciendo que el espacio de carga sea bastante versátil.

Los portavasos son de tamaño medio, aunque la consola central abierta es una gran opción para guardar botellas de agua de gran tamaño. Y si tienes niños hay espacio suficiente en el asiento trasero para una silla de auto orientada hacia atrás, con puntos de anclaje fáciles de encontrar en el banco.

Tecnología

BMW ha mejorado su sistema de info-entretenimiento iDrive con cada generación. Es un gran paso adelante desde la última generación X1, tanto en facilidad de uso y funcionalidad general. Me gustaría que todavía tuviera un controlador giratorio como los sistemas iDrive anteriores, pero el uso solo táctil no está tan mal.

La integración inalámbrica de Apple CarPlay ha mejorado, funcionando igual de bien que una conexión por cable. Android Auto también es inalámbrico y funcionó sin problemas para mí.

Mi X1 de prueba tenía el sistema de audio Harman Kardon opcional. Suena bastante bien, pero no genial. Los modos de conducción seleccionables que vinculan la música y la iluminación a los diferentes modos de conducción son súper efectistas.

Todos los puertos USB-C son perfectos para cargar dispositivos, pero la almohadilla inalámbrica cocinó mi teléfono más de lo que realmente lo cargó.

Seguridad

El X1 incluye estas funciones avanzadas de asistencia al conductor:Alerta de colisión frontal con frenado automático; Alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero; Alerta de salida de carril y Sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Mi X1 de prueba carecía del sistema opcional de control de crucero adaptado, y esperaría que fuera estándar en un SUV de lujo. No tenerlo es un problema importante. El control de ángulo muerto funciona bien al menos, al igual que el sistema de advertencia de salida de carril. Ninguno de los dos sistemas es demasiado intrusivo o molesto de usar.

En carretera

Mi auto de pruebas BMW X1 venía con el paquete M Sport que añade llantas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos de verano de alto rendimiento. La potencia del cuatro cilindros es suave y fuerte, pero el mal ajuste de la transmisión mantiene el automóvil en una marcha demasiado alta la mayor parte del tiempo, dejando al X1 con los pies planos cuando se necesita una rápida ráfaga de potencia.

En las curvas, el X1 ofrece un gran agarre y se mantiene equilibrado y controlable. Los neumáticos de verano del paquete deportivo M y la suspensión adaptada son ventajas definitivas en este aspecto. El modo Sport reafirma considerablemente el tacto de la dirección, mejorando aún más la experiencia de conducción en carreteras estrechas.

A velocidades de ciudad, el X1 es una mezcla. Me gusta la dirección ligera y los frenos suaves. La dirección y el pequeño tamaño también lo hacen fácil de aparcar. Pero salir de un semáforo es a veces un reto debido al horrible sistema de parada y arranque del motor. Apaga el motor en momentos extraños, y el rearranque del motor es brusco y empuja el auto hacia delante.

Aunque los asientos específicos M Sport son un poco más firmes de lo necesario, ofrecen una gran sujeción y te mantienen en los lugares adecuados en las curvas rápidas. En la misma línea, la suspensión adaptada M Sport también es más firme y hace que la conducción diaria sea un poco accidentada. Los clientes amantes del confort deberían prescindir del paquete M Sport para evitar estos dos componentes.

Conclusión

El BMW X1 es el SUV crossover más económico de la gama de la marca, pero apenas lo parece cuando lo conduces. Es agradable de conducir y bastante espacioso para un SUV pequeño. BMW también ha incluido muchas de sus últimas características tecnológicas.

Sin embargo, un engorroso sistema de parada y arranque del motor y un extraño ajuste de la transmisión empañan ligeramente lo que, por lo demás, es un vehículo bien hecho.

Precio: Desde US $ 41,495
Consumo: 25 mpg ciudad - 34 mpg carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan