Ciudad de México 27/09/2017.-La segunda fase del Programa de Excelencia para Árbitros de CONCACAF que se llevó a cabo desde el pasado 4 de septiembre en la Casa del Fútbol, con sede en Toluca, Estado de México, concluyó este día de manera oficial sus actividades con la ceremonia de clausura.
En un esfuerzo conjunto entre la Federación Mexicana de Fútbol y la CONCACAF, 12 silbantes de la región futbolística, y uno de la Confederación Asiática, tuvieron la oportunidad de trabajar aspectos arbitrales, de nutrición, psicología, clases de inglés, etc., en las instalaciones del organismo
Cabe mencionar, que además de dicha capacitación, los colegiados recibieron designaciones en distintas categorías del balompié mexicano.
En el acto estuvieron presentes Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Manolo Zubiría, Jefe de Fútbol de CONCACAF y Brian Hall, Director de Arbitraje del mismo organismo.
Antes de comenzar con la ceremonia de clausura, todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el sismo suscitado el pasado 19 de septiembre.
Decio de María fue el primero en tomar la palabra:
“Gracias a los presentes. Quiero expresar el qué y porqué de este programa. En la Presidencia de la CONCACAF de Victor Montagliani, en la construcción de su programa de trabajo, la FMF se acercó y acordamos hacer dos programas, entre muchos otros, uno en términos de entrenadores y el otro relacionado con el arbitraje.
“La FMF y la Comisión de Árbitros, pusimos en claro que consideraríamos un programa de capacitación para los árbitros de la región, Montagliani lo adoptó como suyo y estamos el día de hoy concluyendo la Segunda Fase, dicho programa tuvo su primera etapa en donde nos visitaron árbitros de la región, estuvieron con nosotros cuatro semanas, recibieron una instrucción en aula y cancha”.
Expresó que se les dio todo el apoyo por parte de la FMF, tanto en la capacitación, como en la práctica, inclusive designándolos en diferentes categorías del fútbol mexicano:
“Se abrió la posibilidad para que la mayoría de ellos tuviera participación arbitrando en el balompié azteca, CONCACAF hizo una evaluación y desde hace cuatro semanas continuaron con su preparación en esta fase y eso habla bien de su espíritu, de sus miembros, sobre un área específica, con un sentido de colaboración y solidaridad, construimos una mejor confederación, un mejor fútbol y los mejores árbitros.
“Para ello necesitamos capacitarlos, con las herramientas, poniéndolos a competir, y de eso se ha tratado este curso, resalto que nos sentimos más halagados porque hay un árbitro que corresponde a la confederación asiática, que viene de Dubai y que esto es una muestra más de la apertura a la construcción.
Por último, el Directivo resaltó la apertura por parte de este organismo para seguir realizando este tipo de programas, en conjunto con la CONCACAF:
“Por parte de la FMF siempre estaremos abiertos para poder continuar con este y otros cursos, siempre tendrán la apertura para poder construir y hacer realidad una mejor región, exaltar el fútbol de nuestro país, la región y el mundo. Les agradezco, estoy seguro que tuvieron cuatro semanas complejas de trabajo, pero también con la solidaridad y el cariño de los mexicanos.
“Esta es su casa, hoy ustedes tuvieron los sismos que sintieron, así los hay, tuvieron una experiencia de ver y sentir cómo la sociedad mexicana, se vuelca y trabaja por los suyos, intentando poner de pie, construir y trabajar con solidaridad y sentimiento para las familias que sufrieron una pérdida. Eso los va a hacer más fuertes y les agradezco sus mensajes de solidaridad con la sociedad mexicana. Ojalá nos veamos pronto en un estadio de fútbol y podamos gozar lo que más nos gusta, con ustedes trabajando en la cancha”.
Manolo Zubiría fue el siguiente en intervenir en el acto:
“Como representante de la CONCACAF quiero extender un saludo por parte de Victor Montagliani y Philippe Moggio. Estamos aquí para celebrar la clausura de un gran proyecto.
“Agradezco la colaboración, apoyo y esfuerzo de la FMF, liderada por Decio de María, por abrirnos las puertas de su casa y permitir que este proyecto se lleve a cabo y termine hoy con la graduación de este grupo, y ya estamos en planificación con el próximo, igualmente agradezco a Guillermo Cantú y Enrique Bonilla, por haberles dado la oportunidad de poder arbitrar, a José Vázquez, a Shamsul Maidin, a nuestro instructor FIFA Peter Prendergast, A Brian Hall, por haber creído en este proyecto y todo el trabajo que hace, igual que Jaime Herrera por el apoyo y trabajo en este proyecto.
“Han tenido una oportunidad única de estar aquí ocho semanas trabajando con un gran grupo de instructores, expuestos a un nivel tan alto de fútbol como es el mexicano, es un privilegio y quiero verlos vestidos de árbitros de cerca en su desarrollo profesional, dándoles el apoyo de CONCACAF. Los felicito mucho, y ya quiero comenzar con el siguiente proyecto”.
Por su parte,Brian Hall expresó:
“En nombre de la CONCACAF, quiero agradecer el apoyo de la FMF, de su Presidente Decio de María, por creer en ellos y agradezco a todo su staff por todo lo brindado en todas las horas que estuvieron aquí.
“Gracias también a Jaime Herrera y a los que apoyaron pensando en el futuro. También, estamos emocionados en la CONCACAF, porque es la primera vez que se realiza este programa, fueron seleccionados entre un grupo de árbitros de toda la región y regresarán a casa con todo este conocimiento adquirido para su asociación miembro.
“Esta es la primera graduación de este programa, una generación de futuros árbitros profesionales. Regresen a casa y hagan la diferencia, gracias a todos, a la FMF, a la gente que trabajó fuerte y esperamos ahora por la segunda generación, pera seguir preparando árbitros, no para mañana, sino para