San José, 4 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que abrieron 14 albergues, en los que se encuentran 341 personas afectadas por las lluvias que desde el domingo se producen en el país como efecto indirecto del huracán Eta, que hoy se degradó a tormenta tropical sobre territorio nicaragüense.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica explicó que la influencia indirecta de Eta ha provocado lluvias constantes en el centro y el norte del país, pero en mayor medida en la provincia de Guanacaste y en la de Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico.
Las lluvias han causado la crecida de ríos e inundaciones en algunas comunidades, por lo que las autoridades habilitaron 14 albergues en las localidades de Corredores, Parrita, Puntarenas y Paquera, situadas en la provincia de Puntarenas, así como en Nandayure, Hojancha, Cañas, Bagaces, Liberia y La Cruz, ubicadas en la provincia de Guanacaste.
La CNE aseguró que en estos albergues hay un total de 341 personas y que todos ellos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por covid-19.
“La CNE le recuerda a la población que las lluvias se mantendrán durante los próximos días, razón por la cual se le insta a la población a mantenerse vigilantes ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos”, indicó la entidad.
El huracán Eta, que tocó tierra en Nicaragua el martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical, pero aún va a causar problemas en zonas de Centroamérica, antes de salir hacia el Caribe de nuevo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Eta se moverá hoy sobre el norte de Nicaragua con velocidad que irá creciendo desde las actuales 8 millas por hora (13 km/h) mientras avanza en dirección oeste y el jueves pasará en dirección oeste-noreste sobre la parte central de Honduras.
Se espera un debilitamiento progresivo y que Eta se convierta en depresión tropical este miércoles.
El viernes, el fenómeno saldrá de nuevo a la parte sur del Caribe, donde, según el cono de trayectoria, se fortalecerá y volverá a ser tormenta tropical el fin de semana, y como tal llegará al oeste de Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Info, Prensa Mexicana