Un grupo de 11 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unieron sus conocimientos de Física, Química e Ingeniería para desarrollar el primer vehículo eléctrico ideado y desarrollado en la Universidad.
Se trata de “Mictlán”, un auto urbano que cuenta con tecnología altamente eficiente capaz de llegar a una velocidad de 90 kilómetros por hora.
La escuadra, asesorada por el profesor de Ingeniería, Mariano García del Gállego, está conformada por once alumnos de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, que han hecho del vehículo una tarea colectiva, para construirlo completamente sin importar o comprar alguna pieza.
Mictlán, de 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque en las competencias participa a 40 kilómetros por restricción del certamen.
Fue fabricado completamente por DZEC, equipo enfocado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular. En estos proyectos se desarrolla tecnología propia.
“La UNAM genera nuevo conocimiento y está participando activamente en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, que es una tendencia mundial”.
En el proyecto participan los alumnos Itzel Ortiz Sánchez, Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán y Roberto Venegas Martínez entre otros.
Fuente: Agencia Notistarz / AIMX
PrensaMexicana