Redacción-. La situación que se esta viviendo en todo el país a razón de la pandemia ha provocado que millones de personas que han quedado sin empleo antes y durante COVID-19, se vean afectadas al quedar sin empleo en estos tiempos, afectando el entorno económico, social y de salud.
“La pérdida repentina del seguro médico sólo agrava el estrés causado por la pérdida del empleo en medio de esta crisis económica y de salud pública sin precedentes. Motivo por el cual muchas personas se han visto afectadas de manera indirecta incluso llegando a experimentar síntomas respiratorios sin padecer de alguna patología. La psicóloga María Puerta García magister en Psicología Clínica de Madrid responde a la pregunta sobre el estrés: “Es frecuente cuando padecemos estrés que veamos una disminución en el aire que inspiramos. Es tal la actividad física y psicológica que nos provoca que la respiración tiende a ser más superficial, menos profunda, y por tanto no alcancemos el nivel de oxígeno en sangre recomendado.” Por esta razón se vuelve importante el tener calma y en lo posible contar con implementos que nos ayuden a llevar un control más exacto del oxígeno en la sangre como un oxímetro. La Psicóloga María García afirma, “Aún así, siempre es aconsejable acudir a tu médico de atención primaria para que pueda evaluar si esa desaturación puede deberse a un problema orgánico”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó dos esquemas de aseguramiento que permiten a la población disfrutar de los beneficios, incluso a personas que han perdido su trabajo.
muchas personas y familias de todo el país se están hallando repentinamente sin seguro médico en un momento precario. Afortunadamente, hay nuevas opciones que pueden ayudar a quienes tienen presupuestos limitados.
Zoé Robledo, explico que para México el Seguro de Salud para la Familia y la Continuación Voluntaria al régimen obligatorio, son los esquemas de aseguramiento que van a permitir a la población disfrutar de los beneficios que la nación tiene incluso para personas que han perdido su trabajo. En USA las personas desempleadas tienen más opciones de un seguro médico asequible que durante anteriores recesiones económicas gracias a las disposiciones de la Ley de Asistencia Asequible, junto con las acciones recientemente emprendidas por el Congreso y algunos estados”, dice la Dra. Patrice A. Harris, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).Perder un empleo es un suceso de vida calificador que da a las personas desempleadas hasta 60 días para inscribirse en un plan de salud del mercado antes del cierre de un período especial de inscripción, para esto se pueden comprar planes de salud familiares o individuales en los mercados de seguros de salud creados por la ACA.
Ya sea que haya perdido recientemente su seguro médico basado en el empleo o no haya estado asegurado antes de que COVID-19 atacara su ciudad, recuerde que los diferentes gobiernos han establecido ayudas para acompañar a la población durante la pandemia, velando por la seguridad social y la salud de sus habitantes.