Mérida (México), 17 sep (EFE).- Los dominicanos Orlando Calixte y Zoilo Almonte pegaron cuadrangulares para liderar el triunfo de los Sultanes de Monterrey, 6-3 sobre los Leones de Yucatán, con el que se pusieron a un triunfo del título en la Liga mexicana de Béisbol.
Los Sultanes tomaron ventaja de 3-2 en la final y ahora solo necesitan una victoria en dos oportunidades para sumar su undécimo triunfo en la liga.
En Mérida, casa de los Leones, en la segunda entrada, Almonte le sacó la pelota del parque al cubano Elián Leyva, quien admitió otra carrera en el cuarto, con un sencillo impulsor de Víctor Mendoza.
Leyva no permitió más libertades a los Sultanes y sus compañeros lo apoyaron con una anotación en el cuarto acto, producida por sencillo del cubano Yadir Drake y dos en el quinto, cuando el colombiano Julio Teherán le regaló boletos a Sebastián Valle y Norberto Obeso y el relevista Juan Gámez admitió doble de Luis Juárez y sencillo de Art Charles, con una empujada cada uno.
Leyva abandonó el montículo después de seis entradas en las que permitió cuatro hits y dos carreras con seis ponches. Dejó el duelo con ventaja, pero sus relevistas Hunter Cervenka, Alexandr Tovalín y Manuel Chávez trabajaron mal.
En el séptimo los Sultanes decidieron el triunfo con dos carreras por jonrón de Calixte, y sumaron dos en el octavo, fletadas con hit de Sebastián Elizalde y doble de Almonte.
Los Leones crearon una amenaza en el octavo ante el relevista Carlos Morales. Con un out el venezolano José Martínez ligó un sencillo y el dominicano Christian Adames aceptó boleto, pero los cubanos Yadir Drake y Lázaro Alonso fueron retirados, el primero conelevado al jardín derecho, el segundo con ponche.
Para completar la destacada actuación de dominicanos, Neftalí Feliz retiró la novena entrada y se apuntó salvamento.
Por los Sultanes, Almonte bateó de 4-2 con cuadrangular, doble y dos carreras empujadas y por los Leones, Art Charles se fue de 4-2, con una impulsada
La final, que terminará cuando uno de los dos equipos gane cuatro veces, se reanudará el domingo en Monterrey, casa de los Sultanes. Info. Prensa Mexicana