Ciudad de Guatemala, 13 sep (EFE).- Estados Unidos ha deportado de forma expedita a al menos 600 guatemaltecos en los últimos 45 días, en el marco del Título 42, una política pública de salud por la pandemia de covid-19, aseguró este lunes el embajador del país estadounidense en Guatemala, William Popp.
Los vuelos exprés, que iniciaron el pasado 30 de julio, han priorizado el envío de familias enteras desde Estados Unidos por la vía aérea hacia el Centro de Recepción de Migrantes, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, al sur de la Ciudad de Guatemala.
“Se trata de un retorno expedito, para hacerlo durante la pandemia, de una forma rápida y segura. Los guatemaltecos llegan al Centro de Recepción, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (Usaid), inaugurado el pasado 7 de julio por el presidente Alejandro Giammattei”, enfatizó Popp en una rueda de prensa.
Debido a que la frontera de Estados Unidos vive “un nivel récord de (llegada de) migrantes” que se aproxima a los 30.000 guatemaltecos en los últimos días, el Gobierno estadounidense decidió enviar desde esta semana “dos vuelos por día, con 130 personas en cada vuelo, en promedio”, agregó el embajador.
Las palabras de Popp se registraron durante una conferencia de prensa en conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo.
El embajador añadió que Estados Unidos donará 64.000 equipos de pruebas para detectar la covid-19 al Centro de Recepción de Migrantes, con el fin de apoyar en la detección de nuevos casos de la enfermedad y evitar así su propagación.
La Administración de Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta estadounidenses, “está comprometida en trabajar con Guatemala en implementar un sistema de migración justa, ordenado y humano, que mantenga firmemente la seguridad fronteriza y que también contribuya en la seguridad conjunta de nuestra región”, concluyó el funcionario norteamericano.
De acuerdo a cifras de organismos internacionales, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.
Desde el 1 de enero hasta el 10 de septiembre, Guatemala ha recibido 4.163 connacionales deportados por Estados Unidos por la vía aérea.
El año pasado, por la vía aérea fueron retornados 16.709 guatemaltecos, la mayoría deportados desde Texas, en el sur de Estados Unidos.
Además, por la vía terrestre, procedentes de México, entre enero y septiembre han sido deportados 26.529 migrantes guatemaltecos, 10.000 más que en el mismo período del año pasado. Info, Prensa Mexicana