Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, por miedo a que escape el país para evitar continuar con el proceso judicial en su contra por sus lazos con el narcotráfico.
“La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra (…). Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.
En la segunda audiencia contra Cienfuegos, que fue retransmitida públicamente y a través de la aplicación Zoom, MacKinnon argumentó que dado “el historial y las características” del exministro mexicano, junto con “las pruebas presentadas ante la corte”, el general debería permanecer detenido.
Además, el juez de distrito anunció que este viernes firmará la orden para trasladarle a Nueva York en las próximas semanas, dado que es en ese estado donde Cienfuegos enfrenta varios delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
El que fuese ministro de Defensa del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado el pasado viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.
Durante los argumentos iniciales, el abogado defensor, Duane Lyons, argumentó que no existe riesgo de fuga porque el exministro quiere “lavar su imagen” y solicitó la libertad bajo una fianza de 750.000 dólares que, según dijo, eran “los ahorros de toda la vida” de Cienfuegos.
El letrado también señaló que la edad del acusado, 72 años, pone en riesgo su salud durante la pandemia del coronavirus si permanece encerrado en una cárcel estadounidense.
Sin embargo, el juez desestimó estos razonamientos y denegó la petición de la defensa.
El general retirado Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados del Ejército y muy estimado entre las tropas, una carrera empañada por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014 y, ahora, la detención el pasado jueves en Estados Unidos a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés). Info, Prensa Mexicana