Mérida (México), 3 sep (EFE).- El dominicano Cristhian Adames, quien estuvo cinco años en las Grandes Ligas, aseguró este sábado que en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el bateo está por encima del pitcheo.
“Hay mucho bateo. Aunque hay muchos lanzadores buenos, el bateo está por encima. Tienen mucho que ver los estadios”, explicó a Efe el campo corto de los Leones de Yucatán, que disputan la final de la zona sur ante los Diablos Rojos del México.
La LMB ha destacado los últimos años por contar con mejores bateadores, que provienen de las Grandes Ligas, Ligas Menores o del béisbol asiático, que lanzadores.
Además, la Liga cuenta con estadios con una altitud superior a los 1.500 metros sobre el nivel del mar como el de los Bravos de León (1.815), los Pericos de Puebla (2.135) y los Diablos Rojos del México en Ciudad de México (2.240), lo que hace que la pelota vuelve más.
Sumado a ello, la Liga de verano en México ha experimentado una temporada 2022 de marcadores abultados y varios jonrones por partido.
Tan sólo en las primeras ocho series de la campaña se habían conectado 543 cuadrangulares contra 408 en el mismo período el año pasado, según datos del pódcast Perros y gatos al bat, algo que se cree tiene que ver con una nueva pelota.
A pesar de este contexto, Adames consideró difícil batear en la LMB, circuito en el que en su primer año notó que se tiran más lanzamientos rompientes y no tantas rectas como en la Liga Dominicana o en las Grandes Ligas.
“(En la LMB) ves muchos tipos de lanzadores, muchos lanzamientos, no te tiran el pitcheo que esperas, siempre otro. Tuve que hacer ajustes y ser más inteligente en la caja, eso me ha ayudado bastante”, añadió el expelotero de los Colorado Rockies de Las Mayores.
El exjugador de los San Francisco Giants terminó la temporada regular con .255 de porcentaje de bateo, con 17 cuadrangulares, 51 carreras producidas y 13 dobles.
En la postemporada, Adames ha mostrado mejores números que en la campaña regular al ser uno de los mejores bateadores de Yucatán con .306 de porcentaje con el madero hasta antes del tercer partido de la final del sur.
“Al principio fue difícil porque no conocía la liga, no es igual a lo que estaba acostumbrado. Aquí ves diferentes lanzadores, equipos de pitcheo y gracias a Dios pude ajustar y ayudar al equipo a estar en la final del sur”, sentenció el dominicano. Info. Prensa Mexicana