Ciudad de México 22/07/2018.-Uno de los compromisos primordiales desde la creación de la LIGA MX ha sido la mejora en infraestructura y poco a poco se han visto los cambios en todos los inmuebles del futbol mexicano. En esta ocasión, previo al arranque del Apertura 2018, no fue la excepción. El Estadio Azteca y el Caliente tendrán nuevo césped.
El Coloso de Santa Úrsula albergará los partidos del América y Cruz Azul durante este semestre y lucirá un terreno de juego diferente. El nuevo pasto será 95% natural y 5% artificial con la finalidad de ofrecer mejores condiciones para el desarrollo del futbol.
La combinación entre césped natural y artificial ayudará a que la cancha sea más resistente. La colocación de este pasto inició con la remoción del anterior, el cual se llevó a un vivero para que se pudiera utilizar después, lo siguiente fue ocuparse de la tierra con trabajos de riego y nivelación.
La nivelación se realizó mediante un láser, este paso sirvió para calcular la pendiente del campo y saber la forma en que rodará el balón en los partidos. Para finalizar el proceso se instaló la nueva superficie, la cual fue sembrada y tratada para no tener problemas posteriores.
Esta nueva tecnología también incluyó la colocación de 40 aspersores para facilitar el riego. Este tipo de césped es utilizado alrededor del mundo, por ejemplo: Wembley, el Estadio del Athletic de Bilbao, Stamford Bridge (Chelsea), Anfield (Liverpool), la casa de los Patriotas de Nueva Inglaterra, entre otros.
Por su parte, el estadio Caliente luce una nueva cancha, la cual se adapta a las nuevas generaciones. La Directiva Fronteriza hizo un nuevo esfuerzo para tener en la Perrera más grande del Mundo una superficie de la más alta tecnología.
Al fin de su participación en el Clausura 2018 se calendarizaron los trabajos de remoción de cancha e instalación de la nueva superficie del Estadio Caliente para que estuviera a punto para la Jornada 1 del Apertura 2018.
La nueva cancha tiene tecnología de Revolution 360, patentada por la marca internacional FieldTurfs; utilizada en más de 300 programas deportivos de los Estados Unidos.
Actualmente este tipo de cancha sintética de última generación se tiene en los estadios: Mercedes Benz Arena (Atlanta Falcons de la NFL y el Atlanta United de la MLS), última sede del Super Bowl; así como el CenturyLink Field casa de Seattle Seahawks de la NFL y Sounders de la MLS.