“El Futbolista Mexicano es Técnico, Sacrificado y Disciplinado”: Martino

Gerrardo Martino Técnico de México
“El Futbolista Mexicano es Técnico, Sacrificado y Disciplinado” foto LIGAMX

Ciudad de México 02/06/20.-En una Master Class más del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) y la LIGA BBVA MX, se contó con la presencia en línea de Gerardo Martino, en una charla que condujo Félix Fernández de inicio a fin. En esta conversación en línea, el estratega de la Selección Nacional Mexicana habló de prácticamente todo, desde sus inicios como futbolista y entrenador, hasta la actual estadía al frente del combinado absoluto de nuestro país.

De hecho, ante poco más de 700 profesionales del futbol mexicano, Martino detalló las características del jugador nacional, al que tiene en alta estima, gracias a sus características de sacrificio, técnica y adaptación a la variantes e ideas de juego. De igual forma, el apodado ‘Tata’ señaló cuáles son las áreas de oportunidad dentro del equipo nacional, en el que espera se consoliden más jugadores jóvenes, para ampliar la plataforma de elección en las convocatorias.

“Tenemos que trabajar para seguir mejorando en situaciones de juego, agrandar, como está sucediendo, la plataforma de elección de jugadores de la Selección Mexicana. Necesitamos que los más jóvenes terminan de crecer y que los grandes sigan afianzados. El futbolista mexicano lo defino como muy bien dotado de manera técnica, noble a la hora del sacrificio y con una muy alta predisposición para asumir ideologías de juego”, dijo en la charla en línea.

Gerardo Maritno abundó también sobre su estilo de juego, aceptando que en la actualidad hace uso de la tecnología que facilita los datos, para la toma de determinaciones, por ejemplo, a la hora de una convocatoria, o bien, para conocer a profundidad el perfil de un futbolista. El ‘Tata’ dijo que desde hace casi 10 años, mantiene los mismos ideales a la hora de desarrollar su ideal en la cancha, matizando que en ocasiones se fija más en la capacidad de sus rivales.

“Mi estilo de juego ha sido siempre propositivo, agresivo, pero también acomodándome a los jugadores que tengo en mi equipo, tener la pelota y la presión alta forman parte del desarrollo de mi idea; tengo al menos nueve o diez años con esta inercia, con esta base de ideas. Hay ocasiones en las que me fijó más en el rival y con base a ello, modifico mi esquema”.

El estratega del combinado nacional habló de los contrastes de dos etapas, primero, al frente de la Selección de Paraguay, a la que llevó a la Copa del Mundo del 2010, en Sudáfrica, donde desplegó un futbol efectivo, llegando a instancias finales, así como su estadía en el FC Barcelona, donde acumuló meses al frente de un equipo sumamente competitivo a nivel internacional, aunque sin poder conseguir el título de Liga en la temporada 2013-2014.

“En la Selección de Paraguay hubo paciencia, años de trabajo y se reflejó con la participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el equipo estaba convencido de nuestra ideología. Con lo de FC Barcelona, un día sonó el teléfono en mi casa y comenzó esta aventura, surgió un interés. Lo que para mí iban a ser seis meses de descanso, terminó siendo una posibilidad para dirigir al equipo más importante del mundo; no fue una buena etapa de mi carrera, pero está claro que no es fácil llegar ahí”.

Tocando temas de sus inicios, tanto en el futbol como en el camino a profesionalizar su etapa como jugador, Martino habló de Newell’s Old Boys, su gran amor como club, en el que ganó prácticamente todo en el futbol de Argentina, así como también, fue pieza primordial en la conquista de tres títulos; el estratega reforzó la calidad de aquellas plantillas, reforzadas con un ápice familiar, un buen ambiente.

“Yo, como siempre he dicho, me reconozco como un aficionado al futbol desde pequeño; empecé a practicar este deporte, a los tres años de iniciar mi práctica, digamos más profesional, ya estaba en las inferiores de Newell’s Old Boys, mi camino hacia el profesionalismo fue muy rápido, disfruté mucho esta etapa de mi vida, tenía un grupo muy nutrido, de amigos, que siempre nos vimos como una familia, eso ayudó a facilitar mi proceso hacia el debut en Primera”.

Al pedirle que se describiera como era en la cancha, Gerardo Martino utilizó un par de ejemplos conocidos y es que el Tata siempre fue un mediocampista con capacidad, aunque al principio de su carrera inició con un rol más defensivo, situación que evolucionó conforme adquirió más experiencia. Con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco, el técnico se describió en el terreno de juego.

“Como profesional me tocó vivir una época en la que Newell’s le tocaba pelear por el título, ganamos muchos trofeos, compartí vestidor con tremendos futbolistas, a la mayoría me tocó verlos marcharse y yo preferí quedarme. Primero jugaba como una especie de Gerardo Torrado y después lo hacía de Cuauhtémoc Blanco, aunque con menos gol. Hoy, un jugador de mis características tendría poca cabida en el futbol moderno, incluso en mi alineación”.

DIRECCION DE COMUNICACION LIGA MX