San Salvador, 15 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó esta sábado que su país registra cinco días consecutivos de retroceso en las cifras de contagios de COVID-19, lo que puede indicar una tendencia a la baja.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Bukele señaló que la cifra diaria de nuevos contagios “ha caído fuertemente en los últimos 5 días”.
Además, resaltó que el número de contagios detectados el viernes es menor en 144 casos al de diagnosticados a comienzos de agosto.
“Pudiéramos estar en una tendencia a la baja”, subrayó el mandatario, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
El país centroamericano registró el viernes 305 casos confirmados mediante las pruebas realizadas por el Gobierno, la cifra más baja desde el 17 de julio pasado, cuando se contabilizaron 301 contagios.
El punto más alto de la curva data del 9 de agosto, con 449 casos confirmados, y la cifra ha ido en descenso desde esa fecha.
La escalada de casos registrados desde mediados de junio es atribuida por expertos a los efectos de la tormenta tropical Amanda, que golpeó al país a comienzos de ese mes y obligó a la evacuación de algunas comunidades, y a la primera fase del plan de desescalada.
El Salvador se prepara para intensificar su reactivación económica el 24 de agosto tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un decreto del Gobierno que contenía el plan de desescalada.
Los magistrados señalaron que la norma limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Bukele y al Congreso a consensuar un ley que regule estos aspectos.
Los constantes choques entre el mandatario y los diputados de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, han dejado al país sin una ley que regule las medidas sanitarias para contener el avance del virus.
Se espera que los jueces del Supremo determinen si una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, que contenía un plan similar y que Bukele vetó, es constitucional o no.
Por otra parte, lo legisladores siguen sin discutir ni votar una propuesta del Gobierno de instaurar un estado de excepción por 15 días.