Eloy: La Argentina de Maradona se alegró de no cruzarse con España en México

En el Mundial México 86 los argentinos levantaron la copa de la gracias a la "mano de Dios"

Gijón (Asturias), 29 oct (EFE).- El asturiano Eloy Olaya, campeón de Europa sub’21 en 1986, que triunfó en el Real Sporting de Gijón y en el Valencia CF y fue integrante de la Selección Española de fútbol que disputó el Mundial de México’86 declaró a EFE que la Argentina que lideró hacia el título el irrepetible Diego Armando Maradona “se alegró” de no cruzarse con España en las semifinales de ese campeonato.

“Representar a tu país en un Mundial es una cosa grandiosa. Es lo máximo para un profesional. Aunque haya jugadores que juegan la ‘Champions’ y la Liga Europa, por ejemplo, representar a tu país en una competición así es algo muy distinto, por todo lo que representa y conlleva. Yo tuve la suerte de vivirlo en el Mundial de México, en 1986”, explicó, en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en su Gijón natal, el exdelantero del Sporting y del Valencia.

“El Mundial es un evento que marca mucho, por todo lo que lo rodea, también; se ve en todos los sitios. Y luego es tremendo cuando saltas al campo, con estadios llenos, con toda la animación que hay, escuchar el himno… todo el preparativo prepartido”, explicó.

“Y luego el partido en sí, con la tensión y los nervios y todo eso. Yo lo viví en el 86; y de aquella ya era alta, pero obviamente, no tiene nada que ver con la repercusión que tiene ahora. Ahora la magnitud de un Mundial es brutal”, comentó a Efe Eloy, que recordó aquel campeonato que encumbró definitivamente a Maradona y a la Albiceleste, a la que se hubieran medido en semifinales.

“Nos hubiéramos cruzado en semifinales (España cayó en cuartos de final ante Bélgica, en la tanda de penaltis, en la que Jean-Marie Pfaff le paró uno a él) y Argentina, siempre lo dijimos todos los que estábamos allí, que Argentina se alegró de que no hubiéramos pasado nosotros a las semifinales. Se encontraron con Bélgica, que fue otra cosa”, apuntó el ex internacional español, que, después de brillar en su etapa colegial en el Inmaculada, se formó en las categorías inferiores del Real Sporting.

“Nosotros, además, íbamos de menos a más. Empezamos perdiendo contra Brasil (0-1) y luego, todo lo demás habían sido muy buenos resultados. 2-0 frente a Irlanda del Norte, 3-0 frente a Argelia (con un gol suyo)… luego 5-1 a Dinamarca. Íbamos como una flecha, hacia arriba”, indicó a EFE el que también fuera talentoso atacante del Valencia.

“Y luego estaba el equipo, que era muy bueno, muy compacto. Y estábamos muy unidos, en unas condiciones difíciles, en México por la altitud, el calor, el estado del césped… había mucha exigencia física y eso te hacía ser muy solidario en el terreno de juego”, comentó.

“Teníamos muy buena defensa, muy intensa, como es el caso de Tomás Reñones, Camacho, Goicoechea, Julio Alberto… luego, en el centro del campo estaba Víctor, con Calderé, que eran muy trabajadores. Teníamos un equipo muy compacto, que recuperaba el balón y tenía luego gente con mucha calidad, como el mismo Julio Alberto, pero sobre todo Míchel, Butragueño… que sabíamos sacar provecho a los espacios que nos dejaba el rival” recordó Eloy en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Gijón, en la que valoró la gran labor del seleccionador español, su paisano Luis Enrique Martínez; y consideró a España “entre las favoritas” para ganar el Mundial de Qatar 2022. Adrian R. Huber  Info. Prensa Mexicana